«Vivir no es aspirar a ser, sino ir siendo». Rosario Curiel.

Ayer, día 26 de octubre de 2017, tuvimos la oportunidad de asistir al encuentro con  la autora Rosario Curiel, mediante CLIC, para «destripar» su novela Subway Placebo. Se trata de una historia compleja, inquietante, imposible de clasificar, que ondea de manera magistral entre el terror, la ciencia ficción, la crisis socioeconómica y el caos, a través de la meticulosa construcción de sus protagonistas, sumergidos en el escenario de Barcelona, 2012. Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, nos damos cuenta de que es una novela atemporal. Porque el dolor a vivir, la necesidad de ser actores de nuestra propia realidad y ese universo de mundos paralelos en el que los seres humanos se ven alienados —entre otros aspectos— por el consumismo, la manipulación de la información, la violencia o los videojuegos, es algo con lo que convivimos diariamente.

Aquí podéis ver el tráiler realizado por José Mellinas.

Durante el seminario Web se dijeron muchas cosas interesantes. Entre ellas, que una de las fuentes de las que bebe la novela se refiere una mujer que fue arrollada en el túnel del metro. Una historia escrupulosamente estructurada, con multitud de referencias artísticas, que entre la desolación y el desasosiego que contagian al lector le obligan a sacar una tenue sonrisa cuando reconoce entre sus letras a Sueñan los androides con ovejas eléctricas o Hellraiser.

Curiel atrapa al lector, lo amordaza, y haciéndole sentir como Stanley Kubrick en La naranja mecánica, abre sus ojos e impide que los cierre, enfrentándole a sus propias pesadillas en un panorama oscuro y destructivo. Aquí podéis escuchar variedad de piezas musicales que inspiran el libro, y que no tienen desperdicio: Playlist.

Subway Placebo es una novela exigente. No cualquier tipo de público está preparado para la información que ofrece. La propia autora se ríe cuando comenta que se ha encontrado críticas de todo tipo, y acepta que muchos lectores no hayan podido con ella. Aún así, merece la pena intentarlo. Leedla. No os habréis topado con nada parecido.

 

 

Written by Jimena Tierra

Jimena Tierra (Madrid 1979) es escritora y editora, licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en materia financiera. A lo largo de su trayectoria literaria ha realizado asignaturas de criminología, así como varios talleres de escritura creativa y género negro, impartidos por profesores como Alberto Olmos, María José Codes o Philip Kerr. Es autora de algunos poemas y múltiples relatos cortos, entre los que destaca Escombros, ganador del concurso de Ediciones Saldubia 2014, que fue incluido en una antología. En el mismo año, fue galardonado su soneto La vida es Aragón. La vida es sueño, obteniendo el premio de lírica en la convocatoria Atrévete a rimar Aragón con... sueño. Por medio de la editorial Playa de Ákaba, ha participado en el libro de entrevistas Hablar de libros es bueno y ha publicado su novela negra Equinoccio, llegando a convertirse en libro de éxito durante los tres primeros meses desde su presentación en octubre del 2016. Desarrolla su pasión conjugando los servicios editoriales.