Somos lo que leemos 2017-2018

El ciclo de conferencias 2017 – 2018 comienza. En él podremos asistir a las presentaciones de diferentes libros y charlas de diversa índole, siempre relacionadas con la literatura.

DOWTvLBXUAANFmH.jpg-large.jpgLa primera de ellas, titulada Ficción Especulativa, realizada en la Biblioteca de Moralzarzal el día 11 de noviembre de 2018, ha tratado sobre las novelas La Carretera (Cormac Mccarthy) y La Larga Marcha (Stephen King). Desarrollada por los escritores Jimena Tierra y Eduardo Sánchez Aznar, han hablado de la importancia de la ficción especulativa en el marco de la literatura contemporánea, su origen y desarrollo.

Un debate interesante, apoyado por el ayuntamiento de Moralzarzal, en el que se han intercambiado temas como la responsabilidad del escritor que describe un futuro incierto, cuando el futuro imita lo narrado, o el deshumanizador consuelo que habita en el propio ser humano cuando presencia las miserias ajenas.

Eduardo Sánchez Aznar y Jimena Tierra son autores de las novelas El manipulador de sueños y Equinoccio, respectivamente. Ello les permite hablar de la distopía desde la perspectiva del terror, habiendo realizado un exhaustivo análisis sobre estas novelas:

[… De un tiempo a esta parte la importancia de la novela negra ha crecido sensiblemente, erigiéndose como protagonista del género literario que tiene por finalidad el ensalzamiento y promulgación de la Justicia Social. Prácticamente cada Comunidad Autónoma realiza un festival propio anual en este sentido, promocionando autores y libros específicos de la temática, presentando conferencias y contribuyendo visiblemente a su proyección en detrimento de los otras ideas. Ya sabéis que, en Madrid, tenemos el evento Getafe Negro, que se ha celebrado recientemente.

No obstante, no debemos olvidar que la literatura, de por sí, es un instrumento de denuncia que puede moldearse al antojo del autor. Y que la crítica no está circunscrita a la novela negra, sino que puede realizarse a través otros como el realismo (Miguel Delibes) —del que hablaremos en una conferencia posterior—, la novela romántica (Megan Maxwell), los libros de aventuras (Mark Twain) o el suspense psicológico (Paul Auster).

Es por ello que, en esta conferencia, los ponentes hablaremos de la especial relevancia que tiene la ficción especulativa como medio literario de crítica social, ya que este género lleva al extremo los problemas actuales por medio de herramientas empíricas y racionales en las que confiamos, presentándonos el futuro posible al que llegaríamos en caso de continuar con el camino que hemos tomado.

La ficción especulativa a menudo se tacha de «literatura poco seria». Sin embargo, tanto Eduardo como yo queremos reivindicar su importancia. Porque, si no tenemos una visión de lo que puede acontecer en el futuro, no podemos valorar el presente. Se hace necesario un género que nos haga abrir los ojos en este sentido. Llevar a sus últimas consecuencias la desincentivación de la cultura, la personalización de las máquinas, los recortes en educación, las ansias consumistas, y tantos otros elementos para darnos cuenta de hacia dónde nos dirigimos.

Después de valorar una serie de libros entre los que se incluían Farenheit 451, It y El Resplandor, e incluso los nuestros propios, El Manipulador de sueños y Equinoccio, los ponentes hemos seleccionado para esta conferencia dos historias que entremezclan los tres aspectos (fantasía, terror y ficción especulativa) bajo el paraguas de «literatura de género», como modelos representativos de la necesidad de especular sobre cómo podría llegar a ser nuestra vida cotidiana. Estas novelas son La carretera (Cormac McCarthy) y La larga marcha (Stephen King)…].

Adjuntamos ambos tráiler:

Aquellos interesados en estar informados de las conferencias que se realizarán a lo largo de toda España, deben suscribirse a esta propia Web y recibirán todas las novedades.

Written by Jimena Tierra

Jimena Tierra (Madrid 1979) es escritora y editora, licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en materia financiera. A lo largo de su trayectoria literaria ha realizado asignaturas de criminología, así como varios talleres de escritura creativa y género negro, impartidos por profesores como Alberto Olmos, María José Codes o Philip Kerr. Es autora de algunos poemas y múltiples relatos cortos, entre los que destaca Escombros, ganador del concurso de Ediciones Saldubia 2014, que fue incluido en una antología. En el mismo año, fue galardonado su soneto La vida es Aragón. La vida es sueño, obteniendo el premio de lírica en la convocatoria Atrévete a rimar Aragón con... sueño. Por medio de la editorial Playa de Ákaba, ha participado en el libro de entrevistas Hablar de libros es bueno y ha publicado su novela negra Equinoccio, llegando a convertirse en libro de éxito durante los tres primeros meses desde su presentación en octubre del 2016. Desarrolla su pasión conjugando los servicios editoriales.