Las heridas del corazón, de Fernando Pérez

Artículo de Alessandra Roma.

 

Desde Grupo Tierra Editorial queremos presentar a uno de nuestros autores más prolíficos, Fernando Pérez Rodríguez, cuya última novela, Las heridas del corazón, se encuentra ya a disposición de los lectores en nuestra librería, a través del enlace  https://tierraeditorial.com/producto/las-heridas-del-corazon/

Fernando Pérez Rodríguez nació en Plasencia, provincia de Cáceres, siendo el primogénito de una familia humilde y numerosa. Su aspiración sería dedicarse profesionalmente a la escritura, aunque de momento la compagina con su trabajo en el Hospital de Guadalajara, ciudad donde reside en la actualidad.Sin título

Se considera un escritor multifacético, ya que se ha dedicado a distintos tipos de géneros literarios, como la novela, la poesía y los cuentos infantiles. Por estos últimos siente una predilección especial, reflejo de su amor por el mundo de la infancia, que conoce muy bien gracias a los numerosos sobrinos que la vida le ha regalado. Fernando está convencido de que «los niños son nuestro futuro y hay que darles todo nuestro amor y cariño, y educarlos lo mejor posible, para que el día de mañana todos/as nos sintamos orgullosos de ellos/as».

Mantiene también una relación muy estrecha con la poesía, y en un futuro próximo le gustaría  convertir algunos de sus poemas en canciones, con música y voz, y publicarlas en forma  de disco, proyecto para el cual se encuentra ahora mismo buscando colaboraciones.

Sus libros pueden ser adquiridos a través de Amazon,  La Casa del libro y Bubok, y podemos consultar todos los que ya ha publicado en     http://www.bubok.es/autores/phoenixplasencia

También podemos contactar con Fernando a través de las redes sociales:

Por Facebook  en https://www.facebook.com/profile.php?id=100009397095854 

y a través de Twitter en https://twitter.com/Fernandoalcarre

 

-1ª pregunta: Buenos días, Fernando. Nos gustaría que nos contaras acerca de los lugares en los que has residido, porque tenemos constancia de que has estado en ciudades muy diversas, y si también has vivido fuera de España.

Respuesta: La verdad es que no han sido tantos los lugares donde he vivido, aunque haya sido alguna temporada, pero sí que hay varias ciudades o pueblos.  He vivido en Plasencia, la ciudad donde nací, en Malpartida de Plasencia, en Torrejón el Rubio y en Hervás; todas estas localidades están en la provincia de Cáceres en España. También he vivido en Yunquera de Henares, Cabinillas del Campo y Guadalajara;  todas estas ciudades corresponden a la provincia de Guadalajara en España.  ¡No he vivido fuera de España! ¡Eso sí! Tengo mucha familia fuera de España, sobre todo en Latinoamérica; concretamente en Perú, un país que conozco y amo profundamente y aunque yo nací español y siempre seré español, mi corazón se siente “PERUANITO”, pues para mí Perú es mi segundo país y mi casa; allí tengo mucha familia y siempre que voy me siento como en mi casa y para nada me siento extranjero, sino un peruano más.

-2ª pregunta: Sabemos que naciste en Plasencia, ciudad que tiene una fuerte vinculación con la cultura y en especial con la literatura. ¿Crees que puede haberte influido de alguna manera en tu amor hacia las letras?

Respuesta: ¡Puede ser! Pero no lo puedo afirmar al 100%, pues la verdad es que la literatura siempre me ha gustado y desde que era apenas un «mocoso» y estaba en el colegio ya empecé a escribir, pues era algo que me encantaba.

-3ª pregunta: Nos gustaría que nos hablaras del momento en que empezaste aescribir, ¿Recuerdas cómo empezó, si fue algo meditado, a lo que llevabas tiempo dando vueltas, o si en cambio fue algo que surgió de una forma repentina?

Respuesta: Como ya dije antes, yo empecé a escribir en el colegio; la verdad es que yo no era un gran estudiante y las asignaturas que más me gustaban eran Literatura e Historia; ambas eran mis favoritas.

-4ª pregunta: Cuéntanos en qué género literario te sientes más cómodo a la hora de escribir, y si solo te has dedicado hasta ahora a la novela o tienes también alguna experiencia en otros géneros, como la poesía, el teatro o el ensayo.

Respuesta: Yo comencé escribiendo poesía, un género literario que últimamente parece ser la hermana pobre de la literatura, y es una auténtica pena. Habría que potenciar y dar aconocer y leer más poesía, pues la poesía son sentimientos, emociones y vida. Sin poesía ¿qué sería del mundo? Después y poco a poco fui incursionando en otros géneros y actualmente tengo libros de novelas, cuentos infantiles y poesía.

-5º pregunta: Nos gustaría conocer qué tipo de literatura te gusta leer, y cuáles son tus autores y obras preferidas, en cualquier tipo de género.

Respuesta: La verdad es que no leo todo lo que quisiera, pues yo no soy un escritor profesional, sino un autor amateur o independiente como han dado a llamar algunos; me encantaría poder vivir de mis libros, pero en la actualidad no es así y para poder vivir tengo que trabajar en el Hospital de Guadalajara, como celador sanitario.

Algunos de los autores que más me gustan son autores súper conocidos, como Miguel de Cervantes Saavedra, Benito Pérez Galdós o Mario Vargas Llosa. Aunque quizás para algunos sea un autor menos conocido, me gusta mucho  José María Gabriel y Galán, nacido en la provincia de Salamanca y que murió y vivió prácticamente toda su vida en Extremadura, hasta el punto de ser considerado allí un Extremeño más. Para todas aquellas personas que no conozcan a José María Gabriel y Galán, les invito a que lo lean, pues estoy seguro que les va a sorprender gratamente.

-6ª pregunta: Quisiéramos también que nos informaras de cuántas obras llevas escritas y cuántas publicadas hasta la fecha, y si ahora mismo te encuentras en el proceso de creación de una nueva.

Respuesta: En la actualidad tengo varias obras publicadas; todas se encuentran en Amazon y se pueden encontrar tanto en el formato de papel como en el digital, a unos precios muy asequibles. Tengo novelas, cuentos infantiles y poemas. En la actualidad estoy trabajando en un libro de poemas, los cuales me encantaría convertir en canciones tipo balada y canciones de amor; este es mi proyecto actual, aunque tengo alguna que otra cosa ya escrita pero aún no publicada.

-7ªpregunta: Infórmanos acerca del proceso de elaboración de tus obras. ¿Cómo realizas las preparaciones previas? ¿Utilizas siempre el mismo método de investigación y recopilación de documentación, o lo vas adaptando dependiendo de qué tipo de obra se trate?

Respuesta: La verdad es que no sigo un proceso o método concreto para escribir mis obras; muchas de ellas salen de la imaginación de mi cabeza, pero también de lo que vivo y veo cada día a mi alrededor. Intento siempre escribir como ya he dicho anteriormente, conforme a lo que me dicta mi imaginación, pero siempre teniendo muy en cuenta lo que vivo y veo. Intento siempre escribir de una forma clara y sencilla, de una forma que el lector que tenga a bien leer mis libros entienda y comprenda perfectamente lo que está leyendo en cada instante.

-8ª pregunta: Hablemos ahora del libro que has publicado con el Grupo Tierra Editorial, Las heridas del corazón. ¿Te has inspirado en alguna situación concreta que hayas conocido de cerca? ¿Has tenido que realizar muchas labores previas de documentación, investigación y estudio antes de afrontar su escritura?

Respuesta: Las heridas del corazón es una novela dura e intensa, pero en los tiempos que vivimos es POR DESGRACIA NECESARIA. Esta novela es una denuncia al maltrato, venga de donde venga: al maltrato machista, a la violencia de género y al maltrato de pareja. La verdad es que yo directamente no he vivido hasta el día de hoy nunca esta situación, pero trabajo en un hospital y por desgracia allí he visto más de un caso como los narrados en la novela.

La investigación para esta novela la he llevado a cabo a través de artículos que he leído en la prensa, de la misma televisión y de otros medios de comunicación, incluidos los medios existentes en internet, y, como he dicho antes, a través de diversos casos que he visto muy de cerca en mi trabajo en el hospital.

-9ª pregunta: ¿Has recibido ya alguna opinión acerca del contenido de Las heridas del corazón por parte de alguna persona cercana a ti que haya tenido ya la oportunidad de leerlo? ¿Cuál es la impresión que te han transmitido una vez finalizada su lectura?

Respuesta: De momento no he recibido ninguna opinión acerca de Las heridas del Corazón.  Espero recibir muchas opiniones, pues eso sería una buena noticia, ya que, al menos, mucha gente la habría leído y eso para mí sería una grandísima noticia; y si aparte el lector me deja su opinión, para mí sería una enorme satisfacción poder leer los comentarios de los lectores.

-10ª pregunta: Explica a los lectores por qué deben leer Las heridas del corazón, qué enseñanzas o conocimientos piensas que les va a aportar y qué sensaciones yreflexiones crees que van a perdurar en ellos tras haberlo leído.

Las heridas del corazón es una novela dura e intensa; una novela que, por desgracia, en pleno siglo XXI es necesaria, necesaria para denunciar la violencia, venga de donde venga; una novela que pretender abrirnos los ojos ante este gravísimo problema, que por desgracia es la violencia de género o dentro de la pareja, y que aún sigue existiendo en nuestra sociedad: un problema, que entre todos debemos intentar eliminar de nuestra sociedad.

¡Ante este gravísimo problema, no podemos permanecer callados, quietos y sin decir ni hacer nada, debemos actuar y denunciar estos hechos para así intentar que nunca más se vuelvan a repetir!

Written by Jimena Tierra

Jimena Tierra (Madrid 1979) es escritora y editora, licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en materia financiera. A lo largo de su trayectoria literaria ha realizado asignaturas de criminología, así como varios talleres de escritura creativa y género negro, impartidos por profesores como Alberto Olmos, María José Codes o Philip Kerr. Es autora de algunos poemas y múltiples relatos cortos, entre los que destaca Escombros, ganador del concurso de Ediciones Saldubia 2014, que fue incluido en una antología. En el mismo año, fue galardonado su soneto La vida es Aragón. La vida es sueño, obteniendo el premio de lírica en la convocatoria Atrévete a rimar Aragón con... sueño. Por medio de la editorial Playa de Ákaba, ha participado en el libro de entrevistas Hablar de libros es bueno y ha publicado su novela negra Equinoccio, llegando a convertirse en libro de éxito durante los tres primeros meses desde su presentación en octubre del 2016. Desarrolla su pasión conjugando los servicios editoriales.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.