Entrevista a Sara Muñoz

Desde Grupo Tierra Editorial queremos presentaros a la responsable de las ilustraciones del precioso Dietario Feminista que se presentó el pasado viernes 19 de enero en el café El Violín de Getafe. Ella es Sara Muñoz Cuddlymouse (Getafe 1992) ilustradora, documentalista, fotógrafa, escritora y artista en general como se define en su blog INK SERENDIPITY. Está muy comprometida con la lucha contra la violencia de género, colaborando con la ilustración de la portada de una antología de relatos cuyos beneficios se destinaron a las victimas de esta lacra. Además se ha encargado de ilustrar el poemario de Luna Yop “Verso eres tú” del Grupo Tierra.

Podéis disfrutar de sus ilustraciones y poesías en su Instagram: @Cuddlymouse_tattoos,

en su Twitter: @Cuddlymouse_ink

o en su blog: Inkserendipityblog

Ignacio J. Dufour García: En estos días en los que el feminismo está en boca de todos, después de la gala de los Globos de Oro y del manifiesto de las actrices francesas criticando algunos de los discursos de dicha gala, ¿cual es tu opinión al respecto?

Sara Muñoz: Lejos de todo el mundo de la parafernalia y el artisteo, criticar cada paso que se da entre las propias mujeres nos hará retroceder en la lucha feminista, esa lucha de tod@s unid@s; mientras nos disgreguemos de esta manera no habrá solución. ¿Que más da el color de la ropa que lleves si los pocos actos reales por nosotr@s se echan abajo, o se critican?

IJDG: Hablando de feminismo, ¿cómo surge la idea de crear un dietario feminista?

SM: Fue Jimena Tierra la que se puso en contacto conmigo y me ofreció la posibilidad de ser la ilustradora del dietario.

IJDG: ¿Qué es lo que hace especial a este dietario?

SM: A nivel personal, ha sido mi primera experiencia en una publicación de este tipo y me ha supuesto largas horas de esfuerzo y otra tantas de ilusión; a nivel colectivo, es el primer dietario de la editorial. Cabe destacar que es un ejemplo muy representativo de los valores y el esfuerzo de los trabajadores de Grupo Tierra Editorial.

IJDG: ¿Porqué era necesario que existiese?

SM: Si el objetivo es la igualdad, el conocimiento es el camino.

IJDG: De todos los días del dietario, ¿con cuál te quedas?

SM: Creo que me quedaría con cada portada que inicia cada mes, no soy capaz de decidirme por ningún día en especial.

IJDG: ¿Qué hecho histórico de los que aparecen en el dietario te habría gustado presenciar?

SM: Me hubiese encantado ver a Maud Wagner tatuando por primera vez.

IJDG: ¿A cuál de las mujeres que aparecen en el dietario te gustaría conocer?

SM: A Rebecca Sugar, por la parte artística o a Patty Smith, por la parte musical/literaria, serían un par de buenas opciones.

IJDG: Nos podrías hablar un poco de que proceso creativo sigues para hacer una ilustración para un relato, o para la portada de una novela.

SM: Hay veces que tengo ya una idea de algo que me gusta en la cabeza y al leer un relato o una novela solo tengo que integrarlo con detalles; otras es leer y aparecer la imagen en la cabeza de forma inmediata.

Algunas se me encasquillan y otras parece que estuvo ahí la idea esperando para salir.

IJDG: ¿Cuáles son tus referentes literarios, pictóricos, etc?

SM: Moderna del Pueblo, Esther Gili, Pandleton Ward, Ben Bocquelet, J.G. Quintel, Tim Burton, Leo Millares, Kat Von D… y muchos más que seguro se me quedan en el tintero.

IJDG: Has realizado ilustraciones para multitud de géneros literarios, desde cuentos infantiles hasta poemarios con una fuerte carga visual, ¿en cuál te has sentido más a gusto?

SM: Creo que no tengo un favorito, ilustrar, o dibujar es un acto que me relaja y me saca del mundo durante un rato. Y eso en sí es maravilloso.

IJDG: En el caso de tu propia obra literaria, que podemos encontrar en tu blog y tu instagram, ¿qué te lleva a elegir entre ilustrar una sensación o escribir sobre ella?

SM: Creo que no elijo, simplemente sale, si tuviera todo el tiempo del mundo todo lo que escribo lo ilustraría y todo lo que ilustro lo escribiría.

Desde muy pequeña ilustraba cuentos, me escribía mis propios libros, y es porque soy un culillo inquieto que no sabe tener la mente en blanco.

IJDG: Para terminar esta agradable charla ¿Cuáles son tu futuros proyectos?

SM: No tengo proyectos definidos, me gustaría seguir dibujando siempre, seguir tatuando, ilustrando libros, escribirlos, hacer una novela gráfica, incluso una serie de animación.

Como ves, ¡con muchas ganas de seguir trabajando!

Muchas gracias Sara por compartir este rato con nosotros, deseamos que sigas deleitándonos con estas preciosas ilustraciones y que te veamos pronto con otro proyecto entre manos.

 

 

Anuncios

Written by Ignacio J. Dufour García

Madrid, 1984. Ingeniero Industrial por la Universidad Carlos III de Madrid. En 1998 obtiene un premio especial en el concurso literario de la Asociación Cultural El Molino, de Alpedrete, con el relato «Max y el país del centro de la Tierra». Entre octubre de 2007 y diciembre de 2007, realiza un curso de escritura creativa con Domenico Chiappe en la Universidad Carlos III de Madrid. Entre 2010 y 2013, colabora en la organización de las semanas del Día del Libro de la Universidad Carlos III de Madrid. En 2013 publica varias reseñas en la revista ORSAI. En enero de 2014 colabora en la revista digital i3 de la Universidad Carlos III de Madrid con un artículo sobre su experiencia en los clubes de lectura. En febrero de 2014 participa en la antología El enemigo interior, de la editorial Playa de Ákaba, con el relato «¿Y quien es él?» En abril de 2014 participa en la antología El doctor Trelawney, de la editorial Playa de Ákaba, con el relato «Un día de playa». En 2015 participa en el concurso de relatos Ojos de cuentista azul, de la editorial Playa de Ákaba, con el relato «El despertar». En 2016 participa en las antologías Generación Subway (IV, V, VI y HUB); Refugiados; Ángel de nieve; Ulises en la isla de Wight; Crímenes callejeros; No me silencies, Escúchame; El oasis de los miedos; Personajes de novela; Cuentos de Navidad II y Semillas de Bosque, de la editorial Playa de Ákaba. Además, participa en la revista «Esencias de Ákaba» y en el libro de entrevistas Hablar de libros es bueno, de la editorial Playa de Ákaba. En enero de 2017 es finalista del concurso de microrrelatos #NavidadCaoba, del blog «La Vida de Color Caoba». Durante 2017 es coeditor de la antología Cosas que nos importan, de la editorial Playa de Ákaba, y participa en las antologías de la editorial Playa de Ákaba Generación Subway VII Y VIII; Ulises en el Festival de Cannes; Mujeres sin Edén. Además participa en la antología Microcuentos 451, de Kelonia Editorial. En enero de 2018 recibe el primer premio del concurso de microrrelatos #AñoCaoba, del blog La Vida de Color Caoba. En 2018 ha cursado el taller de escritura creativa impartido por Rafa Caunedo en Grupo Tierra Trivium y el taller Erase una vez... de Nona Escofet. En la actualidad, compagina la escritura de un libro de relatos cortos de ciencia ficción con las entrevistas que publica quicenalmente en la Revista Tierra. Tiene dos novelas, una de aventuras y otra negra, en proceso de reescritura.