De gira con David Puigbó

 

FullSizeRender (4)

Si algo recompensa el duro trabajo de los editores de promocionar las obras que vamos publicando es conocer a los autores en persona; y no me refiero solamente a estrecharles la mano el día de la presentación de su libro en una biblioteca o librería, o a tomar un café para preparar las charlas. Hablo de compartir momentos, ya sean buenos o malos, especiales o anodinos; de pasar juntos instantes de alegría o decepción, de felicidad o tristeza; de intercambiar impresiones y confidencias.

Todo esto es lo que ofrecemos a nuestros autores desde el Grupo Tierra; en una palabra, amistad y confianza. Queremos que nuestros autores se sientan respaldados, protegidos y queridos por la Editorial y por las personas que la formamos.

Una muestra de este propósito que nos mueve es la gira que nuestro autor David Puigbó ha realizado por Madrid durante los días 8, 9 y 10 de febrero para presentar su libro- diario Trozos de mi piel, que incluye también el poemario Hablando en verso.

Como aperitivo a su tour madrileño, David fue entrevistado el día 7 por la locutora Sonia Crespo, de Onda Cero Madrid Norte, acerca del contenido de su libro y de las presentaciones que habíamos organizado. La entrevista puede ser escuchada a través del enlace  https://www.youtube.com/watch?v=f6nuQJ7mft8

Al día siguiente David aterrizó en Madrid muy temprano para tener tiempo de dar unas charlas en un Instituto de Enseñanza Secundaria de Alcobendas antes de su primera presentación literaria. La acogida tanto de los profesores como de los alumnos fue impresionante. David les habló de su etapa como toxicómano y del duro proceso de terapia al que debió someterse para rehabilitarse, experiencias en las cuales está basado el libro. David les insistió en los riesgos que conlleva el coquetear con las diversas drogas que tienen a su alcance, y en que no merece la pena arriesgarse a perder la vida por un momento efímero de diversión. Los adolescentes se mostraron en todo momento muy interesados en las palabras de David, captaron su mensaje y participaron en el debate realizando muchas preguntas interesantes. Agradecemos su estupendo trato a todos los profesores que nos acompañaron, especialmente a Lourdes, a María Jesús y a Beatriz.

IMG-6842

Por la tarde compartimos unos momentos muy emotivos presentando el libro en el Centro Municipal 21 de marzo de Tres Cantos, acompañados de muchos amigos y vecinos, que se llevaron como regalo para el alma parte de esos «trozos de mi piel» que David generosamente nos está descubriendo.

David recibió la invitación de varios de los asistentes para regresar más adelante, cuando sea publicado su siguiente libro, Lágrimas de tinta, ya que con su naturalidad y sencillez conquistó no solamente sus oídos sino también sus corazones.

La mañana siguiente nos reservaba más instantes de emoción cuando visitamos el IES José Luis Sampedro para una nueva charla con sus alumnos y profesores. Todos quedaron muy conmovidos con el relato las palabras de David y quisieron conocer más detalles de su historia y de todo lo que escribe.

Desde aquí quiero agradecer a todos, y especialmente a su director, Francisco Javier, y a los profesores Alberto, Juan y Mar, el entusiasmo con que nos acogieron y su enorme generosidad hacia nosotros.

Por la tarde David disfrutó de otro momento estelar más, esta vez muy bien rodeado por otros dos escritores del Grupo Tierra Editorial, Luna Yop y Fernando Pérez, durante la presentación celebrada en la preciosa Biblioteca Eugenio Trías, en el marco incomparable del parque madrileño de El Retiro.

FullSizeRender

El sábado día 10 nos acercamos hasta el barrio de Vallecas para celebrar en la acogedora librería Muga un último encuentro con el público, acompañados por la Asociación Bienestar y Desarrollo, ABD, a quienes David y el Grupo Tierra Editorial hemos donado parte de los beneficios obtenido por la venta de Trozos de mi piel durante su gira madrileña.

Agradecemos enormemente a las responsables de ABD en Madrid que se acercaran hasta la librería para ofrecernos su apoyo y explicarnos sus proyectos, como Energy control, dirigido a la reducción de riesgos en el consumo de drogas. Consideramos que las acciones que esta ONG realiza en el ámbito de juventud y drogas son fundamentales y por ello desde el Grupo Tierra Editorial las apoyamos y respaldamos totalmente. Puede ser consultada mayor información sobre ABD en su página web https://abd.ong/inicio  y sobre su proyecto Energy control a través de https://energycontrol.org/

La visita de David a Madrid finalizó con nuestra despedida en la terminal 4 del Aeropuerto de Barajas, desde donde despegaría unas horas después con destino a Barcelona. Fue una despedida a la vez triste y feliz. Triste porque terminaban así tres días de intensa colaboración, no sólo profesional sino también humana, y feliz porque haber conocido a David es uno de esos dones inesperados que la vida a veces nos regala.

Deseamos mucha suerte a David con su nuevo libro, Lágrimas de tinta, y lo esperamos con los brazos abiertos para cuando quiera regresar a visitarnos y a realizar un nuevo tour literario por Madrid.

 

 

 

 

 

Written by María Morales

Nací en Madrid, 1976. Cursé bachillerato con la opción de letras puras, estudiando  las asignaturas de griego, latín, literatura, historia y filosofía. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid,  he realizado diversos cursos relacionados con el Derecho Comunitario y la cooperación al desarrollo y poseo la titulación del Master en Acción Solidaria Internacional  de Europa, con las asignaturas de Acción Humanitaria, Cooperación al desarrollo y Extranjería, asilo y refugio. Mi nivel de inglés es alto y el de francés medio. He realizado cursos de idiomas en Montreal, Canadá, en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Verano de Montpellier, Francia. También realicé un curso sobre la historia y cultura de Ecuador en la Universidad Pontificia del Ecuador, en Quito. He colaborado con diversas ONG. Para CEAR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, realicé informes de la situación de los derechos humanos en diversos países, y en la Comisión Hispano–Guatemalteca de Derechos Humanos elaboré un proyecto de ayuda al desarrollo. Mis aficiones incluyen la lectura, la escritura, el yoga y las actividades culturales en general, como acudir al teatro y a espectáculos musicales y visitar museos y exposiciones.  Entre mis intereses, se encuentran el medio ambiente, la problemática de género, el activismo social y político y todo lo relacionado con la defensa de los derechos humanos  y la protección de los menos favorecidos. Me considero ciudadana y paseante del mundo,  con gran sentido crítico, tolerante y de mente abierta.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.