El marcapáginas: Kampai Otaku y el periodismo sobre manga y anime

Desde hace muchos años, el mercado del aficionado a una cultura más undergorund es un hecho. Cada vez son más frecuentes salones y todo tipo de eventos dedicados al manga y anime, videojuegos, cine menos comercial y al cómic. Algunos de dichos actos unen todos estos elementos en un solo espacio. El atender a este público da dinero. El tenerlo contento, da dinero.

A nivel social, se ha tratado de manera injusta a este sector cultural. El prejuicio y muchas veces la ignorancia  han jugado malas pasadas en los medios de comunicación a la hora de crear en el imaginario colectivo una representación real.

Centrándonos en nuestro país, no es raro ver unidos conceptos como comportamiento antisocial y videojuegos, incluso unido a los  juegos de rol. Ser raro con ser fan de determinadas series o películas.  Afortunadamente, desde EE.UU y Gran Bretaña llegan todo tipo de iniciativas de enorme calidad artística en formato de series y films , novelás gráficas,  que poco a poco dan la vuelta a la tortilla. 

watch-koe-no-katachi-a-silent-voice-online-free-1080p-koe-no-katachii-1dy1a65-2

 

En España, aún nos queda camino por recorrer. No salimos del tópico dado por los medios de comunicación. Falta documentación y verificar datos. En muchas ciudades españolas, hay todo tipo de eventos culturales que harían enriquecer el contenido de cualquier periódico, radio y televisión.

Cuesta dar el  paso de alejarse de la cómoda nota de prensa del teatro principal, del Ayuntamiento, o de cualquier asociación que lo da todo masticado.

Si sólo ponemos sobre la mesa el caso del manga y el anime, nos llegarán a la cabeza miles de ideas y conceptos erróneos. Muy poco a poco, el cine de animación japonés, llama a la puerta. Más allá de las que logran alzarse con algún premio cinematográfico importante, y así alargar su vida brevemente en cartelera, hay todo un mundo de  pequeñas joyas.

screen-shot-2016-11-27-at-1-42-50-pm

Darnos a conocer estas expresiones de la cultura japonesa ha sido la misión de varios blogueros a nivel nacional. Sin embargo, cometían un defecto. Son trabajos de fans para fans. Si no sigues los productos que nombran, puedes perderte. Han hecho un gran esfuerzo en lograr un buen trabajo de información y recopilación, pero que difícilmente llegará al gran público. Son más bien paginas de opinión para compartirlas con los amigos.

images (2)

En este vacío informativo, la periodista sevillana Sara B. Patrón ha lanzado su propio proyecto informativo: KAMPAI OTAKU.   Evolucionando desde sus colaboraciones en Montilla Digital, nace este blog con el objetivo de hacer llegar al gran publico el manga y el anime, quitar prejuicios sobre ellos al público. Que estos dejen de ser “los bichos raros” del panorama cultural.

 Con un lenguaje cercano y cálido, Sara nos informa  y recomienda sobre bandas sonoras y todo tipo de publicaciones. También acerca al amigo de la radio estos contenidos mediante su canal de IVOOX.

Sus puntos fuertes son: delicadeza a la hora de escribir sus artículos y reseñas , junto al esfuerzo de evitar dar por sentado que sus lectores conozcan las obras sobre las que nos está informando. Es decir, al contrario que otras publicaciones sobre manga y anime, explica y da referencias occidentales para que el lector este más cómodo con la lectura.

Además, podremos verla con este mismo formato en pantalla. Está trabajando en un pequeño informativo, con Japón de protagonista, para emitir en youtube . Sin duda, despierta el interés y amplia nuestro horizonte cultural. Un buen ejercicio de periodismo cultural para combatir mitos y leyendas negras que nos invaden sobre el país del sol naciente.

Anuncios