La novela negra está de luto

paco camarasaPaco Camarasa, en su librería Negra y Criminal. / Fotografía de FABRIZIO CORTESI

Hoy la novela negra se ha vestido un poco más de negro: se ha quedado sin uno de sus más ilustres padrinos, el librero Paco Camarasa, conocido por haberse convertido en su gran impulsor y divulgador dentro de nuestro país. Durante 13 años regentó junto a su esposa, la escritora e ilustradora Montse Clavé, la librería Negra y Criminal, uno de los centros neurálgicos de la cultura barcelonesa durante la primera década de este siglo, y que durante un tiempo fue la única librería en España dedicada a dicho género literario. Son muy recordadas entre sus amigos, escritores y clientes las mañanas de los sábados, en que el matrimonio ofrecía mejillones y una copa de vino a todos aquellos que se acercaran por allí para compartir un rato de su tiempo, e incluso, en ocasiones especiales, jamón de pata negra, como nos recuerda emocionado uno de nuestros autores Tierra Trivium, Paco Riera, que devino no solo en asiduo de la librería sino también en amigo de la pareja propietaria. Este era uno de los rasgos que caracterizaban a Camarasa: la gran cercanía a sus clientes y su trato familiar y amistoso convirtieron a Negra y Criminal, sin lugar a dudas, en el epicentro del género homenajeado en su rótulo.

Sin embargo, Paco Camarasa no se conformó con divulgar la novela criminal y policíaca desde su librería. En 2006 asumió el cargo de comisario de BCNegra, la cita anual en la que Barcelona recibe a un promedio de 10.000 amantes del género negro, que acuden a los coloquios, mesas redondas y exposiciones que se celebran en torno a él. De reconocido prestigio internacional es el galardón que concede, el premio Carvalho, y que ha recaído durante su trayectoria tanto en novelistas españoles como extranjeros.

Paco presidió el festival durante 12 ediciones, hasta que la enfermedad lo obligó a delegar su dirección en su apreciado amigo y escritor Carlos Zanón. Fue también la leucemia que padecía uno de los motivos del cierre de la emblemática librería, pero nos cuentan sus amigos que Paco ha permanecido activo e incansable hasta sus últimos días, promoviendo diversas actividades, como clubs de lectura sobre su amada novela negra.

En enero de 2017 recibió un homenaje por parte  de los seis concejales de cultura del Ayuntamiento de Barcelona que habían coincidido a lo largo de su trabajo en BCNegra, y posteriormente la alcaldesa Ada Colau le concedió la medalla de oro de la ciudad.

Desde el Grupo Tierra Trivium nos sumamos al homenaje que el mundo de la cultura, del libro y de la prensa está realizando en el día de hoy a la figura de Paco Camarasa, y no nos queremos olvidar de reconocer la extraordinaria labor que llevó a cabo en la promoción y divulgación de la literatura negra en nuestro país durante las últimas décadas, labor cuyo testigo recogemos y que desde nuestra Editorial intentaremos mantener viva durante mucho tiempo utilizando todos los medios a nuestro alcance, como la publicación de libros de novela negra, el incentivo de los clubs de lectura dedicados a este género, la participación en diversos festivales de literatura negra y la celebración de charlas, conferencias y mesas redondas. Igualmente contaremos en breve con el galardonado autor del género Carlos Augusto Casas para impartir un taller online sobre la confección de novela negra. La información e inscripción se puede realizar a través de nuestra página web, tierraeditorial.com.

Cada día que dediquemos a la novela policíaca y criminal dentro del Grupo Tierra Trivium tendremos en mente al gran Paco Camarasa, por cuya despedida hoy nos vestimos todos un poco más de negro.

Written by María Morales

Nací en Madrid, 1976. Cursé bachillerato con la opción de letras puras, estudiando  las asignaturas de griego, latín, literatura, historia y filosofía. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid,  he realizado diversos cursos relacionados con el Derecho Comunitario y la cooperación al desarrollo y poseo la titulación del Master en Acción Solidaria Internacional  de Europa, con las asignaturas de Acción Humanitaria, Cooperación al desarrollo y Extranjería, asilo y refugio. Mi nivel de inglés es alto y el de francés medio. He realizado cursos de idiomas en Montreal, Canadá, en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Verano de Montpellier, Francia. También realicé un curso sobre la historia y cultura de Ecuador en la Universidad Pontificia del Ecuador, en Quito. He colaborado con diversas ONG. Para CEAR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, realicé informes de la situación de los derechos humanos en diversos países, y en la Comisión Hispano–Guatemalteca de Derechos Humanos elaboré un proyecto de ayuda al desarrollo. Mis aficiones incluyen la lectura, la escritura, el yoga y las actividades culturales en general, como acudir al teatro y a espectáculos musicales y visitar museos y exposiciones.  Entre mis intereses, se encuentran el medio ambiente, la problemática de género, el activismo social y político y todo lo relacionado con la defensa de los derechos humanos  y la protección de los menos favorecidos. Me considero ciudadana y paseante del mundo,  con gran sentido crítico, tolerante y de mente abierta.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.