Entrevista a Órbita Diversa, Fanzine Creadoras letras

Hoy nos visitan tres componentes de Órbita Diversa para hablarnos del fanzine Creadoras Letras. Ellas son Ofelia E. Oliva López, Teresa Hernández González y Alba Garrido Lázaro, respectivamente autoras e ilustradora del fanzine. Desde hace unos días el fanzine Creadoras Letras está disponible en la Librería Tierra.

IJDG: Bienvenidas a la Buhardilla del Grupo Tierra Trivium, en este fanzine recuperáis a trece autoras que en algunos casos han sido olvidadas por la historia y en otros se han intentado intentado eliminar de la historia como fue el caso de Carmen de Burgos, ¿De donde surge la idea de hacer un fanzine recuperando estás grandes artistas?

Ofelia E. Oliva López: La idea surge cuando Patricia Martín Rivas, dando un paseo por calle Huertas se para a pensar en que no hay escritoras en el pavimento de la calle. Nosotras ya llevábamos tiempo con el proyecto de Creadoras, Mujeres que cambian el mundo con el tema de la reflexión de género, la visibilidad de la historia y el pasado y presente de las mujeres.

Patricia tiene la idea de buscar citas de mujeres que pudieran estar en el pavimento, citas de escritoras que estuvieran en la línea o en el nivel de las citas de las que ya estaban. A partir de ahí Patricia y Tere empezaron el trabajo documental.

Teresa Hernández González: La idea fue tratar de que cubriéramos un espectro de todas las artes y cronológicamente que hubiera representantes de diferentes épocas. En un primera aproximación ese propuso a María de Zayas, Carolina Coronado, Carmen Laforet, Carmen de Burgos.

Tenía que estar María de Zayas porque era una escritora del siglo de oro de la cual no se había oído hablar. Concha Espina que fue una de las mujeres que estuvo a punto de recibir un premio nobel. Y así se seleccionaron hasta trece, con aportaciones por parte de otras compañeras. Luego hubo que seleccionar fragmentos y esa fue la segunda parte del proceso.

IJDG: ¿Como elegisteis a estas trece autoras? ¿Cuales fueron los criterios empleados para la selección?

OEOL: Hubo tres criterios:

-Tenían que haber habitado Madrid de alguna forma. La única de las elegidas que no ha habitado nunca Madrid es Sor Juana Inés de la Cruz, que decidimos incluirla por la importancia que tiene en el siglo de Oro.

-El segundo criterio fue temporal, para cubrir el mismo espacio temporal de los autores que hay en le pavimento, es decir, del siglo de Oro al siglo XX. A la hora de hacer herstory tienes que tener un poco de distancia en el tiempo, por eso nos quedamos en Carmen Martín Gaite, Ana María Matute.

-El tercer criterio fue en base a los logros, a como se valoran los logros dentro del arte, es decir, dentro del mundo cultural o de la literatura. Si lo piensas es un poco heteropatriarcal: quien le ha dado premios a quien, quien ha conseguido publicar, etc.

Es verdad que ahora, tras este año y medio con el proyecto, te das cuenta de que falta alguna imprescindible.

THG: Sí, pero bueno el espacio que teníamos era ese, eran trece escritoras y había que seleccionar.

OEOL: Pero yo voy más allá. Faltan algunas imprescindibles, porque no las conocíamos. Por como nos han enseñado la historia de las mujeres. Por ejemplo, no sabíamos quien era Gertrudis Gómez de Avellaneda y es una de las que no deberían faltar.

IJDG: ¿Y por que trece?

OEOL: Por que hay trece citas de autores en la calle Huertas.

THG: Esa es la razón.

IJGD: Tenéis previsto hacer otra versión del fanzine con otras autoras.

OEOL: No. Creo que hay dos o tres imprescindibles que hay que incluir por las sinergias con otros proyectos como son Gertrudis y María Teresa León.

Alba Garrido Lázaro: Yo lo veo como un proyecto en expansión y como bien ha dicho Tere, si hay alguna autora que no se han incluido bien es por desconocimiento propio o por no haberlas tenido en cuenta. En el momento en el que empiezas a indagar en la historia y a recuperar la obra de mujeres imprescindibles como dice Ofelia, sería cuestión de hacer más paginas. Total ya estamos en proceso para cuando sea un libro ilustrado. Que lo será.

IJDG: ¿Que tal es la experiencia de compaginar la escritura y la ilustración?

AGL: Yo solo me encargaba de la parte del diseño y de la ilustración. No he colaborado tanto en la escritura. Simplemente he incorporado al fanzine lo que me enviaban, Ofelia desde el equipo de mujeres creadoras y, Tere y otras socias de Órbita que están más en contacto con este mundo.

IJDG: ¿Y a nivel de coordinación?

AGL: La experiencia para mi ha sido fácil, ha sido fácil trabajar en equipo.

IJDG: ¿Y para vosotras que tal ha sido la experiencia?

OEOL: En la parte formativa y de herstory neta, el trabajo artístico que están haciendo de varias ilustradoras, entre ellas nuestra compañera Alba, ayuda mucho. Nos ha ayudado siempre porque desde lo plástico se comunica de un golpe de vista. —Hoy y antes de ayer, porque la iconografía religiosa no es así de potente porque sí, sino porque cumple un fin (entre otras cosas)A la hora de hacer el trabajo de documentación, el acompañarlo del trabajo de ella o de otras ilustradoras te facilita el llegar, a personas de todas las edades. Si haces una ilustración bonita a Rosalía de Castro y la compartes, por ejemplo en redes, la gente clicará el enlace y a partir de ahí podrá leer su historia, obra, etc. Y, a parte, también es muy importante ponerlas cara a ellas, creadoras.

Tierra Trivium
Alba Garrido Lázaro y Teresa Hernández González en una de las acciones en la calle Huertas.

THG: Si, porque en muchas de las ocasiones, se conoce que han escrito, se sabe que han escrito, pero o bien ha firmado su marido, o bien nunca ha aparecido su cara. Por eso es importante visibilizaras.

OEOL: De hecho cuando empezamos a trabajar en creadoras, allá en los albores, había que hacer tres cosas: contar quienes fueron; mostrar su palabra (conocer su voz), visibilizar que dijeron realmente ellas en obras, en una entrevista o donde fuera y ponerles cara. Tu piensas en Cervantes, por poner un ejemplo tonto, sabes quien fue, donde nació, que escribió, te viene enseguida alguna frase de su obra y le pones cara.

AGL: El hecho de retratarse a lo largo de la historia era una manera de trascender. Las clases pudientes eran quien tenían los medios económicos para poder trascender en el tiempo, que es una manera de trascender ya no solo la obra sino esta era mi cara y este era yo. Normalmente las personas que se han retratado han sido siempre hombres. Pocas mujeres han sido retratadas por la historia y en los libros de texto aparecen pocas imágenes suyas.

IJDG: Ya que habéis mencionado el proyecto Creadoras desde Grupo Tierra Trivium nos gustaría conocer un poco más el resto de ramas.

OEOL: Hay cuatro patas principales. Las mesas redondas que es como nació. Se creó, con motivo del 8 de marzo, como una mesa redonda y un lugar de encuentro donde intercambiar experiencias de mujeres presentes. De ahí saltó a la parte artivista, a través e la interpretación teatral, uniendo artes escénicas y herstory. —En la asociación siempre hemos trabajado mucho con lo artístico (como herramienta), de una forma intuitiva y fueron llegando personas que lo hacían profesionalmente. Así que cuando llega Tere, que es historiadora y empezamos a hacer los talleres de herstory, ambas patas acabaron uniéndose de forma progresiva. Hemos hecho varios eventos y talleres formativos con toda esta caja de herramientas. Y finalmente llegamos a la acción de Creadoras Letras, a la acción callejera con todo lo que ello implica reivindicativamente y ahora seguimos creciendo, cruzando herramientas y disciplinas, gracias a un equipo maravilloso.

Tierra Trivium
Teresa Hernández González (centro) y Ofelia E. Oliva López (derecha) en un taller de Creadoras en ciencia acompañadas por otras dos componentes de Órbita Diversa.

IJDG: ¿Y la rama de Mujeres de ciencia donde se encuadra?

THG: Mujeres de ciencia estaría dentro de los talleres de herstory. Nos ha parecido un buen momento para destacar lo que ha sido la linea de la mujeres en ciencia, la mujer y la niña en la ciencia. Para ponerles cara a todas ellas.

OEOL: Los talleres formativos realizados, Mujeres que cambiaron un siglo (en España), un total de 5 sesiones, dio paso al taller Creadoras de Ciencia, con motivo del 11 de febrero.

IJDG: Hablando de autoras, cuales son vuestros referentes literarios artísticos…

AGL: Cuando hablamos de referentes, para mi un referente es cualquier tipo de inspiración. No tiene por que ser una autora concreta. Para mi referentes plásticos pues puedo tener desde Bourgeois hasta Raquel Corcóles (Moderna de Pueblo). Me cuesta mucho coger referentes para este tipo de trabajo. Al final, yo personalmente trabajo desde la intuición de las caras de las propias autoras, por ejemplo: como se te ocurre poner a Rosalía de Castro un estampado de malasaña o a María de Zayas, pues por la fisionomía de la cara.

Tierra Trivium
Ofelia E. Oliva López participando en una de las acciones en la calle Huertas

Luego los referentes literarios están internos. Como mujer curiosa también como artista, nos hemos formado en un montón de cosas y siempre estamos en mil movidas. Ahí están los referentes.

OEOL: En Creadoras he podido conocer mujeres (referentes) que no conocía, y es que realmente hay muchas autoras que no había leído o no he leído aun. Tenía mas referentes en el mundo audiovisual o plástico. Y las precursoras del feminismo, de las que tres cuartas partes eran gallegas y vivieron en Madrid (lo cuál a una le toca y hace que me sienta identificada cuando leo sus historias de vida o sus textos).

THG: Mis referentes son fundamentalmente todas aquellas políticas que durante la república lucharon y pelaron para conseguir los derechos de las mujeres, es verdad que España no ha tenido un movimiento feminista fuerte como Reino Unido o Francia. Aquí ha llegado, pero de otra manera. Todas esas políticas de durante la república tenían unos valores sociales muy importantes que buscaban la igualdad de todos los seres humanos, llevar la cultura a las áreas más desfavorecidas y menos desarrolladas. Todas ellas son el germen de lo que ahora se está intentando hacer, que lleguemos a ser lo mismo ya que tenemos las mismas capacidades de decisión seamos quienes seamos, hombres o mujeres.

OEOL: Un referente literario es Celia Ruiz. Y lo primero que me impacto como mujer escrito por una mujer es la voz dormida de Dulce Chacon.

AGL: La fuerza y también doble fuerza porque se te reconozca, quizá al trabajar desde la intuición hay nombres que no soy capaz de nombrar o de recordar porque no se han visto.

OEOL: Si pienso en cuando estudié historia del arte, pienso en mi cuadro favorito: «Las hilanderas», que esta pintado por un señor. Había un montón de mujeres en ese cuadro y hay una historia mitológica protagonizada principalmente por mujeres. Es verdad que era el único cuadro de mi libro de arte que a mi me tocaba con algo digamos intimo.

IJDG: ¿Al documentaros para el fanzine que autora os ha sorprendido más?

THG: A mi Carmen de Burgos, para mi es un gran refrente es una mujer adelantada a su tiempo.

OEOL: Creo que la esencia del proyecto es contar la historia de todas las mujeres desde las Mamachicho hasta Carmen de Burgos. Me impactó mucho conocer la historia de las mujeres durante el franquismo, incluidas las mujeres de las derechas. Nos han enseñado la historia de los ganadores, pero es que ni siquiera en el bando de los ganadores nos han contado quieres eran ellas, «las ganadoras». Ellas también están invisibilizadas. Esto es una cuestión que genera muchas fricciones a la hora de hacer herstory, pero a mí me ha impactado conocer tanto a Pilar Primo de Rivera, cuales eran sus luces y sus sombras, como ahondar en figuras de La Pasionaria (con cuya imagen sí crecí).

Y luego conectar también con creadoras actuales durante todo el proyecto, compañeras y amigas, que hoy en día tampoco lo tienen (tenemos) fácil para romper techos varios…

IJDG: Para ir finalizando esta agradable charla nos podéis hablar de vuestros proyectos futuros.

AGL: Seguir un poco generando sinergias, entre diferentes disciplinas, entre diversas mujeres y también entre diversas asociaciones. Creadoras es una parte de Órbita Diversa y Órbita esta en contacto con más asociaciones. Generar red, una excusa para generar red.

OEOL: En junio organizamos el Festival de Teatro Social Convivencias. Este año creo que el 70% de las propuestas que nos llegan a nosotras son de creadoras, es decir, que escriben y que dirigen. En sus historias esta la mirada de quien lo ha creado. Por ejemplo, una de las obras seleccionadas es Mujer Olvido que rescata una parte de la vida y obra de María Teresa León, que no está en el fanzine y creo que deberíamos ilustrarla para ellas. Y también están las compañeras: Alba con su proyecto teatral, Virginia González con Crearte que va a ser un salpicón de teatro con tres textos de temática creadoras.

Muchas gracias por este maravilloso rato lleno de mujeres de todas las épocas de la historia, un placer poder disfrutar de este precioso fanzine que tenemos disponible en la tienda del Grupo Tierra Trivium. Encantado de seguir hablando de esas autoras como Carmen de Burgos a las que tanto les debemos, aquí tenéis vuestra casa y os espero en la Buhardilla para hablar de otros proyectos de Órbita Diversa.

Sin alejarnos mucho de este ambiente de reivindicación de estas mujeres olvidadas como Gertrudis Gómez de Avellaneda, por fin el sábado que viene veintiuno de abril nos visitarán Furias y Féminas.

Written by Ignacio J. Dufour García

Madrid, 1984. Ingeniero Industrial por la Universidad Carlos III de Madrid. En 1998 obtiene un premio especial en el concurso literario de la Asociación Cultural El Molino, de Alpedrete, con el relato «Max y el país del centro de la Tierra». Entre octubre de 2007 y diciembre de 2007, realiza un curso de escritura creativa con Domenico Chiappe en la Universidad Carlos III de Madrid. Entre 2010 y 2013, colabora en la organización de las semanas del Día del Libro de la Universidad Carlos III de Madrid. En 2013 publica varias reseñas en la revista ORSAI. En enero de 2014 colabora en la revista digital i3 de la Universidad Carlos III de Madrid con un artículo sobre su experiencia en los clubes de lectura. En febrero de 2014 participa en la antología El enemigo interior, de la editorial Playa de Ákaba, con el relato «¿Y quien es él?» En abril de 2014 participa en la antología El doctor Trelawney, de la editorial Playa de Ákaba, con el relato «Un día de playa». En 2015 participa en el concurso de relatos Ojos de cuentista azul, de la editorial Playa de Ákaba, con el relato «El despertar». En 2016 participa en las antologías Generación Subway (IV, V, VI y HUB); Refugiados; Ángel de nieve; Ulises en la isla de Wight; Crímenes callejeros; No me silencies, Escúchame; El oasis de los miedos; Personajes de novela; Cuentos de Navidad II y Semillas de Bosque, de la editorial Playa de Ákaba. Además, participa en la revista «Esencias de Ákaba» y en el libro de entrevistas Hablar de libros es bueno, de la editorial Playa de Ákaba. En enero de 2017 es finalista del concurso de microrrelatos #NavidadCaoba, del blog «La Vida de Color Caoba». Durante 2017 es coeditor de la antología Cosas que nos importan, de la editorial Playa de Ákaba, y participa en las antologías de la editorial Playa de Ákaba Generación Subway VII Y VIII; Ulises en el Festival de Cannes; Mujeres sin Edén. Además participa en la antología Microcuentos 451, de Kelonia Editorial. En enero de 2018 recibe el primer premio del concurso de microrrelatos #AñoCaoba, del blog La Vida de Color Caoba. En 2018 ha cursado el taller de escritura creativa impartido por Rafa Caunedo en Grupo Tierra Trivium y el taller Erase una vez... de Nona Escofet. En la actualidad, compagina la escritura de un libro de relatos cortos de ciencia ficción con las entrevistas que publica quicenalmente en la Revista Tierra. Tiene dos novelas, una de aventuras y otra negra, en proceso de reescritura.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.