Colección mementos: Miguel Delibes

img075 (2)

Cuando  iniciamos esta aventura en septiembre de 2017, el equipo de coordinación formado por Nona Escofet, Albahaca Martín y una servidora decidimos ofrecer la posibilidad a escritores e ilustradores, de poner en común el talento inspirándonos en un artista, ya fallecido, al que no tuviéramos la oportunidad de entrevistar en CLIC (Club de lectura internacional Caleidoscopio), pero que hubiera supuesto un modelo a seguir en el campo de la literatura.

La idea partía de realizar una edición de libros que formasen parte de la colección MEMENTOS, en la que se incorporarían autores como Miguel Delibes, Gloria Fuertes o Jose Luis San Pedro recordando a los clásicos consagrados (no hay que olvidar que CLIC lo usamos como plataforma para dar a conocer trabajos contemporáneos). Cada ejemplar se pondría a un precio simbólico que sirviese para pagar las gestiones de edición e imprenta, y de entre todos los trabajos aportados se seleccionarían dos ganadores que recibirían un Mementos en papel: un escritor y un ilustrador.

La ventaja nos parecía interesante: escritores e ilustradores tendrían la oportunidad de formar parte de un proceso de selección en el que su obra podría ser elegida para formar parte de una colección de libros preciosa, en papel, aumentando currículo, dando a conocer al público sus trabajos y recibiendo el reconocimiento de la editorial.

Enseguida propusimos la idea en diferentes redes sociales para animar la participación de los artistas. Cuál no sería nuestra sorpresa cuando, en lugar de parecer buena idea, una serie de grupos empezaron a decir que era una vergüenza que no se ofreciera ningún tipo de retribución a los participantes.

MementosLa capacidad humana para dar la vuelta a las cosas es sorprendente. La transparencia nunca es suficiente, porque siempre hay personas capaces de tergiversar las propuestas con críticas negativas, en lugar de aportar críticas constructivas.

No obstante, tenemos que dar las gracias a todos aquellos que sí creyeron en nosotras y han hecho posible que el primer número de esta colección salga a la luz, un proyecto de relato corto bonito que ha mezclado talentos dando a conocer a diferentes artistas no consagrados. ¡Seguimos con Gloria Fuertes!

Written by Jimena Tierra

Jimena Tierra (Madrid 1979) es escritora y editora, licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en materia financiera. A lo largo de su trayectoria literaria ha realizado asignaturas de criminología, así como varios talleres de escritura creativa y género negro, impartidos por profesores como Alberto Olmos, María José Codes o Philip Kerr. Es autora de algunos poemas y múltiples relatos cortos, entre los que destaca Escombros, ganador del concurso de Ediciones Saldubia 2014, que fue incluido en una antología. En el mismo año, fue galardonado su soneto La vida es Aragón. La vida es sueño, obteniendo el premio de lírica en la convocatoria Atrévete a rimar Aragón con... sueño. Por medio de la editorial Playa de Ákaba, ha participado en el libro de entrevistas Hablar de libros es bueno y ha publicado su novela negra Equinoccio, llegando a convertirse en libro de éxito durante los tres primeros meses desde su presentación en octubre del 2016. Desarrolla su pasión conjugando los servicios editoriales.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.