A voz en cuento en La Buhardilla de Tierra Trivium

Entrevista a José Jesús García Rueda en La Buhardilla de Tierra Trivium

Para finalizar el mes de abril visita La Buhardilla de Tierra Trivium José Jesús García Rueda, que cada martes se encarga de prestar su voz a un autor diferente en su blog A voz en cuento. Además de narrar de una forma tan característica relatos de Poe, Dickens, Cherterton,… también escribe. Fue galardonado en 2008 con la XXXIII edición del Certamen Internacional de Narrativa «Tomás Fermín de Arteta» con el relato El muerto entre los lirios. Y en El módem de Gutenberg podeís disfrutar de algunos de sus relatos. Le podéis encontrar en redes sociales: Twitter (@AVozEnCuento), Facebook (A voz en cuento).

Ignacio J. Dufour García: Para mí es un placer que nos acompañes hoy, ya que dentro de unas horas es la presentación oficial de una antología en la que participo con el relato El Gobernador de Pastora que surgió de un taller de relato que impartiste en una semana del día del libro en la Universidad Carlos III de Madrid. Antes de hablar de tu faceta como escritor vamos a empezar por A voz en cuento, ¿cómo surge este blog y cómo se te ocurrió el nombre?

José Jesús García Rueda: Un placer charlar contigo en esta acogedora buhardilla, Ignacio. El blog surge como una forma de seguir conectado con la literatura, en una época en que me estaba viendo obligado a alejarme parcialmente de ella, de una forma ligera y divertida, que además me permitiese jugar y experimentar con algo que siempre me ha gustado mucho: leer para otros. El nombre es bastante literal, ponerle voz a relatos, a la vez que se le da una vuelta de tuerca jugando con la frase «a voz en grito».

IImagen cedida por José Jesús García Rueda al Grupo Tierra Trivium para esta entrevista JDG: El pasado 18 de marzo celebraste el 4º aniversario del blog. ¿Qué nos puedes contar de los 140 programas publicados en el blog?

  JJGR: Pues que ha sido muy divertido, me han permitido conocer a mucha gente fantástica y he localizado autores (tanto nuevos como contemporáneos) de los que quizá nunca habría tenido noticia de no ser por el podcast. Encontrar la entonación adecuada para cada historia, jugar con las voces… Ha habido relatos que han sido un verdadero reto, y otros que me han permitido experimentar. Y si además la gente te escribe para decirte cuánto le ha gustado tal o cual locución… pues eso, una experiencia redonda.

IJDG: Una de las señas de identidad del blog es el uso de música para acompañar al texto, ¿cómo encuentras la música que se adapta a un relato? ¿y cómo haces para que se sienta  parte del mismo?

JJGR: La música comenzó siendo un elemento secundario en la estructura del programa; de hecho, en las primeras emisiones ni siquiera había música. Sin embargo, muy pronto se hizo con un papel relevante y pasó a convertirse en un soporte fundamental que hace que el relato fluya. En general sólo utilizo piezas clásicas y con tempos lentos, e intento que la duración de la pieza se aproxime lo más posible a la del relato: es impresionante cómo una buena pieza clásica y un relato bien narrado que tengan una duración similar suelen encajar de manera casi automática, cómo si los ritmos de las historias, tanto musicales como escritas, cumpliesen unas mismas leyes de la armonía.

IJDG: Hablando de música, ha sido pensar en el blog y lo primero que me ha venido a la mente es la cortinilla que usas en los especiales de novela o poesía para separar los relatos. La elección del sonido de las campanitas de entrar en una tienda antigua es un acierto. ¿De dónde surge la idea de hacer especiales con varios autores? Si mal no recuerdo siete de novela y otros tantos de poesía.

JJGR: Sí, siete y siete hasta la fecha. La idea de los especiales de poesía surge como un mecanismo para romper la rutina en un podcast concebido a propósito con una estructura muy repetitiva, como una forma de abrir la puerta a otros géneros. Y una vez abierta la puerta, por ahí se colaron los especiales de novela: la oportunidad de incluir la narrativa de larga duración en un espacio nacido para el relato breve. Un amigo que acababa de terminar una novela me preguntó si podría incluirla en A voz en cuento… y los especiales de novela fue la respuesta que se nos ocurrió.

IJDG: ¿Nos podrías contar como eliges los textos de A voz en cuento?

JJGR: Pues lo primero es que trato de alternar autores clásicos con autores contemporáneos. En el caso de los autores clásicos, se trata de encontrar un cierto equilibrio entre escritores muy conocidos y escritores muy buenos pero quizá algo menos populares. Con los autores contemporáneos los nombres van surgiendo de mi propia participación en la vida literaria, tanto como lector, fan o escritor. En cualquier caso, un principio fundamental del podcast es dar cabida a la variedad, tanto de géneros como de estilos, tonos, aproximaciones…

IJDG: Otra de las señas de identidad de A voz en cuento es su día de publicación ¿Porqué elegiste publicar los martes?

Imagen cedida por José Jesús García Rueda al Grupo Tierra Trivium para esta entrevistaJJGR: Bueno, no se puede decir exactamente que lo… decidiera. Más bien surgió así: cuando empecé a grabar, los lunes era un día en que disponía, más o menos, de tiempo y tranquilidad para hacerlo, lo cual suponía dedicar el martes a rematar la edición y publicar. Lo hice así durante las primeras semanas, y al final acabó por convertirse en una tradición.

IJDG: Para concluir con A voz en cuento, ¿qué relato te ha sorprendido más? Yo he de confesar que a mi me costaría elegir uno, recuerdo el primero de todos Recorrido circular, uno con cierto componente erótico…

JJGR: Entre 140 relatos es complicado elegir uno… Cada autor, y casi cada relato, tiene su historia particular. Pero hay tres que han constituido hitos muy importantes en la historia del podcast. El primero el propio Recorrido circular, de Victoria Pérez Celada, precisamente por ser el primero que se grabó. Otro muy importante fue La duquesa y el joyero, de Virginia Woolf, que supuso el despegue definitivo del programa al obtener varios miles de descargas en menos de una semana. Y, más recientemente, Los ojos verdes, de Gustavo Adolfo Bécquer, que hasta el momento es posiblemente el relato que mejor acogida ha tenido.

IJDG: Como comentaba en la presentación de esta visita a la buhardilla de Tierra Trivium, además del blog A voz en cuento, eres escritor y en El modém de Gutemberg, que por cierto otro nombre muy bien elegido, podemos encontrar algunos de tus relatos. ¿Qué te es más gratificante escribir o poner voz a textos de otros autores?

JJGR: Son actividades que para mí resultan complementarias. Escribir es escribir, no puede compararse con ninguna otra cosa, pero poner voz a otros textos te permite relajarte, acercarte a la literatura de una manera menos… comprometida, más desenfadada.

IJDG: Además has sido galardonado con varios premios literarios: Primer concurso de escritura rápida del Ayuntamiento de Valdesaz (Guadalajara) en 2008, XXXIII edición del Certamen Internacional de Narrativa «Tomás Fermín de Arteta», concurso de relato «Doris Lessing» de la Universidad Carlos III de Madrid, entre otros. ¿Qué nos puede contar de esta experiencia de ver tu obra reconocida?

JJGR: Pues que es una de las cosas más gratificante que te puede suceder. Recuerdo el subidón que supuso cuando recibí la comunicación de haber ganado mi primer concurso literario, al menos el primero como adulto, o cuando el propio Luis Mateo Díez me dio la enhorabuena por haber ganado el Tomás Fermín de Arteta… Estoy muy agradecido por haber tenido la oportunidad de vivir esas sensaciones.

IJDG: ¿Cuáles son tus referentes literarios?

JJGR: No creo tenerlos. O al menos no soy consciente de tenerlos. Pero si te puedo decir que tengo especial predilección por los autores… «juguetones», como a mí me gusta llamarlos: Italo Calvino, Alessandro Baricco, Julio Cortazar, el Torrente Ballester de Quizá nos lleve el viento al infinito o el Joseph Heller de Trampa-22. Pero si me obligases a darte un escritor favorito, me inclinaría sin dudarlo por Coetzee.

IJDG: ¿Qué te hizo empezar a escribir?

JJGR: Que me gustaba imaginar historias y que se me daba bien ponerlas por escrito. Te estoy hablando de cuando tenía 9 o 10 años. Y después ambos factores van creciendo y creciendo y… hasta ahora.

IJDG: Novela, cuento, relato corto, blog, podcast… ¿En cuál te sientes más a gusto? ¿Hay alguno que prefieras? Y dentro de ellos, ¿cuál es tu genero literario preferido?

Imagen cedida por José Jesús García Rueda al Grupo Tierra Trivium para esta entrevistaJJGR: El relato corto, sin duda. Disfruto mucho cualquiera de los otros vehículos narrativos, pero lo que más me gusta, tanto cuando leo como cuando escribo, es el relato corto. Y si tengo que elegir un género… pues me encanta probar, he leído casi de todo. Aunque hay un género que me ha acompañado durante toda mi vida: la ciencia ficción.

IJDG: Para terminar esta agradable charla, ¿háblanos de tus futuros proyectos?

JJGR: Pues en muy breve se publicará la recopilación de relatos fantásticos El viento soñador, editada por Mariano Villarreal, en la que me siento honradísimo de participar con un relato. Además estoy ultimando mi primera obra larga, a la que llamaría novela… si lo fuera (y hasta aquí puedo leer). También tengo aparcado, espero que temporalmente, un proyecto de recopilación de mis propios relatos. Y, por supuesto, seguiré alimentando el podcast (y él a mí).

Ha sido un placer reencontrarnos en La Buhardilla de Tierra Trivium. Deseo que todo el mundo disfrute de los relatos de A voz en cuento, ya que es una experiencia inolvidable cada relato. Muchas gracias José Jesús por tu tiempo y por acompañarme en mis inicios como escritor. Y como siempre nos encontramos en las alturas desde esas reuniones del club de lectura en la última planta de la biblioteca de la Carlos III, aquí tienes un nuevo lugar de encuentro en el que hablar, leer u oír literatura.

En nuestra próxima entrada dejamos atrás los fastos del Día del Libro y retomamos los libros de la mano de la escritora y poeta Sara Levesque, que nos hablara de su participación en la antología Cuadernos de Medusa de la Editorial Amor de Madre, así como de las facetas más artivistas de su obra.

Written by Ignacio J. Dufour García

Madrid, 1984. Ingeniero Industrial por la Universidad Carlos III de Madrid. En 1998 obtiene un premio especial en el concurso literario de la Asociación Cultural El Molino, de Alpedrete, con el relato «Max y el país del centro de la Tierra». Entre octubre de 2007 y diciembre de 2007, realiza un curso de escritura creativa con Domenico Chiappe en la Universidad Carlos III de Madrid. Entre 2010 y 2013, colabora en la organización de las semanas del Día del Libro de la Universidad Carlos III de Madrid. En 2013 publica varias reseñas en la revista ORSAI. En enero de 2014 colabora en la revista digital i3 de la Universidad Carlos III de Madrid con un artículo sobre su experiencia en los clubes de lectura. En febrero de 2014 participa en la antología El enemigo interior, de la editorial Playa de Ákaba, con el relato «¿Y quien es él?» En abril de 2014 participa en la antología El doctor Trelawney, de la editorial Playa de Ákaba, con el relato «Un día de playa». En 2015 participa en el concurso de relatos Ojos de cuentista azul, de la editorial Playa de Ákaba, con el relato «El despertar». En 2016 participa en las antologías Generación Subway (IV, V, VI y HUB); Refugiados; Ángel de nieve; Ulises en la isla de Wight; Crímenes callejeros; No me silencies, Escúchame; El oasis de los miedos; Personajes de novela; Cuentos de Navidad II y Semillas de Bosque, de la editorial Playa de Ákaba. Además, participa en la revista «Esencias de Ákaba» y en el libro de entrevistas Hablar de libros es bueno, de la editorial Playa de Ákaba. En enero de 2017 es finalista del concurso de microrrelatos #NavidadCaoba, del blog «La Vida de Color Caoba». Durante 2017 es coeditor de la antología Cosas que nos importan, de la editorial Playa de Ákaba, y participa en las antologías de la editorial Playa de Ákaba Generación Subway VII Y VIII; Ulises en el Festival de Cannes; Mujeres sin Edén. Además participa en la antología Microcuentos 451, de Kelonia Editorial. En enero de 2018 recibe el primer premio del concurso de microrrelatos #AñoCaoba, del blog La Vida de Color Caoba. En 2018 ha cursado el taller de escritura creativa impartido por Rafa Caunedo en Grupo Tierra Trivium y el taller Erase una vez... de Nona Escofet. En la actualidad, compagina la escritura de un libro de relatos cortos de ciencia ficción con las entrevistas que publica quicenalmente en la Revista Tierra. Tiene dos novelas, una de aventuras y otra negra, en proceso de reescritura.

One comment