Haciendo amigos gracias a Engorengo y La Guerra Súcrea

El domingo día 13 de mayo pudimos disfrutar de una agradable y soleada mañana gracias a la presencia de Ana Vigo, autora del conocido libro de literatura infantil La Guerra Súcrea, que viajó generosamente desde Pontevedra para acompañarnos, y la hospitalidad de Beatriz García, propietaria de la juguetería – librería Engorengo (Sector Literatos, 3, Tres Cantos, Madrid), en cuyo exterior desarrollamos la divertida actividad Crea tu alienígena.

Un gran número de niños quisieron sumarse al juego propuesto y  aportaron su ilusión y creatividad para llevarlo a cabo con buen humor, espíritu de cooperación y mucha, mucha imaginación.

Adjuntamos una muestra de los dibujos realizados por los pequeños artistas, muchos de los cuales explicaron después su creación a los demás y contaron historias sobre los alienígenas inventados y los planetas de los que procedían.

La Guerra Súcrea narra las aventuras de dos hermanas que se encuentran a un extraterrestre en la nevera del orfanato donde viven y deben ayudarlo a regresar a su galaxia, la Vía Súcrea, donde se verán inmersos en una encarnizada guerra entre planetas, que las niñas intentarán detener. En esta trepidante aventura intergaláctica conoceremos aves parlantes, asnos que viajan en el espacio-tiempo, planetas desconocidos, soldados que caben en un bolsillo con menos ganas de luchar de las que creen, seres malvados dispuestos a destruir el universo entero… y, sobre todo, buena literatura, apta para todos los públicos, una prosa amena y bien construida que pueden disfrutar tanto los pequeños como los mayores, y valores universales como la amistad, la solidaridad, la cooperación y el pacifismo.

Esperamos que todos los niños que se llevaron su ejemplar de La Guerra Súcrea lo disfruten tanto como disfrutó Ana Vigo mientras lo escribía, y tanto como disfrutamos los afortunados que asistimos al festival de dibujos y creaciones que surgieron a partir de un folio en blanco, de un rotulador o cera de colores y de toda la imaginación e ilusión que solo un niño es capaz de transmitir.

engo 5

engo 10

engo 9

engo 8

engo 7

engo 6

engo 4

engo 2

engo 1

engo 11

engo 3

Written by María Morales

Nací en Madrid, 1976. Cursé bachillerato con la opción de letras puras, estudiando  las asignaturas de griego, latín, literatura, historia y filosofía. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid,  he realizado diversos cursos relacionados con el Derecho Comunitario y la cooperación al desarrollo y poseo la titulación del Master en Acción Solidaria Internacional  de Europa, con las asignaturas de Acción Humanitaria, Cooperación al desarrollo y Extranjería, asilo y refugio. Mi nivel de inglés es alto y el de francés medio. He realizado cursos de idiomas en Montreal, Canadá, en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Verano de Montpellier, Francia. También realicé un curso sobre la historia y cultura de Ecuador en la Universidad Pontificia del Ecuador, en Quito. He colaborado con diversas ONG. Para CEAR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, realicé informes de la situación de los derechos humanos en diversos países, y en la Comisión Hispano–Guatemalteca de Derechos Humanos elaboré un proyecto de ayuda al desarrollo. Mis aficiones incluyen la lectura, la escritura, el yoga y las actividades culturales en general, como acudir al teatro y a espectáculos musicales y visitar museos y exposiciones.  Entre mis intereses, se encuentran el medio ambiente, la problemática de género, el activismo social y político y todo lo relacionado con la defensa de los derechos humanos  y la protección de los menos favorecidos. Me considero ciudadana y paseante del mundo,  con gran sentido crítico, tolerante y de mente abierta.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.