Raquel López Martín visita La Buhardilla de Tierra Trivium

Entrevista a Raquel López Martín en La Buhardilla de Tierra Trivium

Después de este breve paréntesis en el que os he dejado en la agradable compañía de Sara Levesque a consecuencia de mi participación en la Feria del Libro de Tres Cantos, terminamos el mes de mayo tan poético como lo empezamos. Hoy visita La Buhardilla de Tierra Trivium la poeta Raquel López Martín (Madrid, 1979), con la qué conversaremos sobre su poemario Desnuda en versos. Licenciada en Filología Clásica, ha participado en numerosos certámenes de poesía y microrrelatos, quedando seleccionada y formando parte de las antologías de dichos concursos literarios. Además en El rincón de mis letras comparte su obra literaria.

Ignacio J. Dufour García: Bienvenida Raquel, espero que en esta buhardilla te sientas como en casa. Una de las primeras cosas que me atrajo de tu poemario es su título Desnuda en versos. ¿Cómo se te ocurrió?

RLM: Encontrar el título fue sencillo: en este poemario yo desnudo mi alma a través de la poesía, quedando mi esencia emocional plasmada en letras. En mis poemas quedo «desnuda en versos»: el sentimiento y la emoción se deslizan por cada estrofa dejando al descubierto mi sentir más profundo.

IJDG: El poemario a través de sus seis partes va evolucionando del amor más puro, más poético, a la realidad pura y dura con un poso de amargura y terminando con dos textos que te dejan tocado. ¿Ese orden fue buscado o tiene alguna relación con las fechas en las que escribiste los poemas?

RLM: Es un orden pensado para la estructura del libro. Hago un recorrido de instantes vitales marcados por los sentimientos (que son atemporales) como el amor, la pasión, el desamor, la melancolía, el olvido, los recuerdos y sensaciones producidas por la realidad que nos rodea. El libro se compone de poemas escritos a lo largo de toda mi vida.

IJDG: Cada una de las seis partes del poemario se abre con una foto acompañando un texto en prosa poética. ¿Cómo surge la idea de darle esta estructura al poemario, y de usar esas fotos que son pura poesía?

Imagen propiedad de Raquel López Martín cedida a Tierra TriviumRLM: Me apetecía introducir al lector en el plano emocional de cada bloque, haciendo una breve exposición del sentimiento expuesto en cada uno de ellos, para ubicarlo en los instantes descritos en cada poema. Las fotografías realizadas por Jesús Umbría aportan una belleza visual que enriquece el contenido del poemario, añadiendo mayor carga significativa. La idea de fotografiar partes de mi cuerpo fue de este gran profesional que supo captar perfectamente la esencia de mi «yo» más interno y reflejarlo en la capa exterior: así, por ejemplo, en el bloque Del Amor y otras pasiones la imagen del perfil de los labios invitan al deseo y la pasión, o en Melancolías y Recuerdos los ojos dejan la mirada perdida en el ayer…

IJDG: Cuando uno lee este poemario siente que esta leyendo algo intimo como ya adelanta el nombre del poemario, pero lo curioso es que termina volviéndose algo intimo del lector. Hay poemas en los que llegas a sentir que esa es tu historia, en mi caso me ha ocurrido con varios pero el más claro es «Tiempos equivocados» ¿fue algo que buscaste al escribir los poemas tratando temas como el amor, la perdida, los desamores, la nostalgia… o simplemente ha sucedido?

RLM: Los sentimientos y las emociones son inherentes al ser humano, por eso, el lector se siente identificado con mis versos, pues son descripciones de momentos sentidos y sufridos que todos hemos podido experimentar a lo largo de nuestra propia vida. Cuando se lee un poema con el alma abierta, el poema te toca por dentro y convierte ese instante de lectura en algo propio e íntimo de la persona que lo lee. Esa es la magia de la poesía.

IJDG: Ahora viendo el poemario en perspectiva, ¿Cambiarías algo de él? ¿Tienes algún poema que destacarías?

RLM: No lo cambiaría, tiene su propia esencia y cuerpo. Y sí, hay poemas que indudablemente han marcado momentos muy importantes y su carga emocional es muy fuerte, pero os invito a que seáis vosotros al leer el poemario quienes destaquéis ese poema que sentís como vuestro.

IJDG: La forma de terminar el poemario con esos textos tan duros, que te dejan un regusto de hiel, ¿es algo planificado?

RLM: ¡Ja ja, pues la verdad es que no! Quise incluir ese bloque de prosa poética porque disfruto mucho escribiéndola y me resulta muy interesante condensar mucho significado y contenido en pocas líneas, desarrollando reflexiones poéticas o microrrelatos con ese toque de poesía que me define. El final del poemario con estos dos textos: Abandono y Renacer es simplemente porque se alejan de esos sentimientos de soledad, amor, desamor o evolución personal que unifican el contenido de todo el libro, tratando el tema del «alma» desde otro prisma diferente. 

IJDG: En El rincón de mis letras cada poema o relato va acompañado de una imagen ¿Es una evolución del concepto del poemario con el que con la unión de texto e imagen generas una obra más redonda?

RLM: La inspiración del poetImagen propiedad de Raquel López Martín cedida a Tierra Triviuma aparece cuando menos lo esperas, cualquier cosa es susceptible de incitarte a escribir un poema y a mi me ocurre mucho con las imágenes; a veces veo una imagen o una fotografía que me mueve algo por dentro o me impacta por algo, y me suscita escribir; por eso me gusta acompañar mis poemas de una imagen que ilustre y aporte más significado a las palabras. DESNUDA EN VERSOS tiene mucho de mí, y era necesario acompañarlo de algunas imágenes.

IJDG: ¿Que surge antes el relato o la imagen?

RLM: Pues depende, a veces surge el relato tras ver una imagen tal y como te comentaba en la pregunta anterior, y sin embargo, en otras ocasiones escribo primero y es después cuando busco la imagen idónea para ilustrar mi escrito.

IJDG: Para ir finalizando esta entretenida entrevista nos puedes hablar de tus referentes literarios

RLM: En poesía, siempre me ha gustado mucho la generación del 27. Federico García Lorca y Miguel Hernández son mis poetas preferidos, son grandes poetas cuyo estilo me atrae mucho, con esa carga emocional tan palpable y profunda… Pablo Neruda por esa expresión íntima y sutil del amor; el romanticismo de Bécquer, Pedro Salinas… Idea Vilariño y Ángel Buesa… ¡¡son tantos los grandes poetas!!

Imagen propiedad de Raquel López Martín cedida a Tierra TriviumIJDG: ¿Qué te hizo empezar a escribir? ¿Y ser poeta?

RLM: Escribo desde niña, siempre fue una necesidad vital expresar mis emociones en versos y reflexiones. Yo, simplemente, tengo alma de poeta; la poesía me ha acompañado siempre y siempre la he necesitado, forma parte de mí, de mi forma de entender la vida, de mi forma de vivir… Como dijo Lorca: «Todas las cosas tienen su misterio, y la poesía es el misterio que tienen todas las cosas»

IJDG: Poesía, relato, microrrelato… ¿Alguna preferencia?

RLM: Soy poeta de alma. ¡Siempre Poesía! Pero me encanta escribir microrrelatos… Se pueden desarrollar ambas cosas y disfrutarlo con la misma intensidad.

IJDG: ¿Cómo decides que esa idea puede ser un poema, un relato o un microrrelato?

RLM: La mayoría de las veces no lo decido, es la propia inspiración del momento la que me marca el camino a seguir… versos o prosa poética. Aunque si se trata de ponerse a escribir sobre una idea ya premeditada depende de lo que se trate o si lo escribo con algún fin determinado como puede ser para presentarlo a un tipo de concurso literario, una colaboración, etc…

Imagen propiedad de Raquel López Martín cedida a Tierra TriviumIJDG: Por último, ¿nos podrías hablar de tus futuros proyectos?

RLM: Ya tengo escrito un segundo poemario, con un hilo conductor que traza la historia del contenido, con una poesía mucho más madura, evolucionada, que desarrolla otras metáforas y figuras… Sin perder mi esencia poética, es una poesía donde se notará un cambio.

Y tengo en mente escribir un libro sólo de prosa poética, donde los microrrelatos y las reflexiones serán los protagonistas.

Muchas gracias Raquel por esta agradable charla. Confío en que hayas disfrutado tanto como nosotros con tu poemario. Y deseo que salgan adelante tus futuros proyectos y estas invitada a venir cuando quieras a La Buhardilla de Tierra Trivium.

Nuestra próxima entrevista será a la escritora Eva María Medina, con la que charlaremos de su novela Relojes Muertos.

Os recuerdo que si queréis ser los primeros en leer las entrevistas de La Buhardilla de Tierra Trivium, uniros al grupo de Telegram del Grupo Tierra Trivium donde publicamos todas nuestras novedades.

Written by Ignacio J. Dufour García

Madrid, 1984. Ingeniero Industrial por la Universidad Carlos III de Madrid. En 1998 obtiene un premio especial en el concurso literario de la Asociación Cultural El Molino, de Alpedrete, con el relato «Max y el país del centro de la Tierra». Entre octubre de 2007 y diciembre de 2007, realiza un curso de escritura creativa con Domenico Chiappe en la Universidad Carlos III de Madrid. Entre 2010 y 2013, colabora en la organización de las semanas del Día del Libro de la Universidad Carlos III de Madrid. En 2013 publica varias reseñas en la revista ORSAI. En enero de 2014 colabora en la revista digital i3 de la Universidad Carlos III de Madrid con un artículo sobre su experiencia en los clubes de lectura. En febrero de 2014 participa en la antología El enemigo interior, de la editorial Playa de Ákaba, con el relato «¿Y quien es él?» En abril de 2014 participa en la antología El doctor Trelawney, de la editorial Playa de Ákaba, con el relato «Un día de playa». En 2015 participa en el concurso de relatos Ojos de cuentista azul, de la editorial Playa de Ákaba, con el relato «El despertar». En 2016 participa en las antologías Generación Subway (IV, V, VI y HUB); Refugiados; Ángel de nieve; Ulises en la isla de Wight; Crímenes callejeros; No me silencies, Escúchame; El oasis de los miedos; Personajes de novela; Cuentos de Navidad II y Semillas de Bosque, de la editorial Playa de Ákaba. Además, participa en la revista «Esencias de Ákaba» y en el libro de entrevistas Hablar de libros es bueno, de la editorial Playa de Ákaba. En enero de 2017 es finalista del concurso de microrrelatos #NavidadCaoba, del blog «La Vida de Color Caoba». Durante 2017 es coeditor de la antología Cosas que nos importan, de la editorial Playa de Ákaba, y participa en las antologías de la editorial Playa de Ákaba Generación Subway VII Y VIII; Ulises en el Festival de Cannes; Mujeres sin Edén. Además participa en la antología Microcuentos 451, de Kelonia Editorial. En enero de 2018 recibe el primer premio del concurso de microrrelatos #AñoCaoba, del blog La Vida de Color Caoba. En 2018 ha cursado el taller de escritura creativa impartido por Rafa Caunedo en Grupo Tierra Trivium y el taller Erase una vez... de Nona Escofet. En la actualidad, compagina la escritura de un libro de relatos cortos de ciencia ficción con las entrevistas que publica quicenalmente en la Revista Tierra. Tiene dos novelas, una de aventuras y otra negra, en proceso de reescritura.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.