Nuevas formas de entender la poesía

CAM01312

El pasado sábado día 19 tuve la fortuna de moderar, con ocasión de la Feria del Libro de Tres Cantos, una mesa redonda que bajo el sugerente epígrafe de «Nuevas formas de entender la poesía» reunió a tres autores de nuestra editorial, Paco Riera, Avelina Chinchilla y Francisco José Martínez, cada uno de los cuales escribe un tipo de poesía que lo diferencia del resto. Mientras Paco Riera ha elaborado un precioso libro, Las mujeres de mi vida, que ha subtitulado muy apropiadamente Prosas Poéticas Cromáticas por tratarse en su mayoría de fragmentos de prosa poética, Francisco José Martínez utiliza otra forma distinta de poesía, la micro poesía, como forma de condensar sus más profundas reflexiones y pensamientos, en su poemario Formas de la primera persona, y, por último, Avelina Chinchilla ejerce un tipo de poesía más convencional, incluyendo algunas composiciones de métrica clásica, como sonetos y haikus, dentro del volumen con el sugerente título de 10 horizontes para una tierra de versos. Era el propósito de la charla dar a conocer al público la extensa gama de variedades y tipología de composiciones poéticas que podemos encontrarnos hoy en día, liberados del corsé que las férreas normas de la métrica, el ritmo y la rima nos imponían en épocas anteriores.

Comencé mi exposición dentro de la referida mesa redonda expresando mi grata sorpresa ante una circunstancia que cuando comenzamos nuestra andadura como editorial no imaginábamos,  y es que casi la mitad de las obras que hemos editado durante estos meses corresponde a poesía o a prosa poética. Parece evidente que la poesía como género literario en activo no solo no ha desaparecido, sino que está más viva que nunca, disfrutando de un renacer que se refleja en el aumento no solo del número de autores y obras publicadas, sino también en el aumento de las ventas y en la incorporación de nuevos lectores, destacando especialmente los de menor edad, que se suelen iniciar en la poesía durante sus etapas de escuela y de instituto.

CAM01314

Es obvio que las redes sociales e Internet están favoreciendo la aparición y, sobre todo, la difusión de jóvenes autores que han encontrado en medios como Facebook o Instagram una forma rápida y eficaz de sacar a la luz y dar a conocer sus composiciones e, incluso, de conseguir publicarlas en papel, gracias a campañas de micro mecenazgo y a una mayor posibilidad de acceso a las editoriales, ya que, como en el caso del Grupo Tierra Trivium, nuestra presencia y visibilidad en las redes facilita que los autores noveles nos conozcan y que nosotros podamos descubrirlos a ellos.

Numerosos expertos en la materia se ha hecho eco de este fenómeno, constatando la existencia de una generación nueva con interés por la poesía, interés que se cristaliza en en la comunicación por Internet y por las redes sociales, pero también gracias a otras formas de hacer poesía, como por ejemplo las que utilizan un soporte musical; es el caso, entre otros, del rap, del hip hop y de la canción de autor. Existen además muchos compositores y cantautores que aparte de escribir canciones componen también poemas sin musicalizar, muchos de los cuales han sido publicados. Nos encontramos también con el caso opuesto, el de los músicos que han puesto voz y soporte musical a versos de poetas ya fallecidos, que durante los años 60 y 70 posibilitaron su acceso y conocimiento a capas más amplias de la población. Por otro lado, los expertos coinciden en que la crisis económica ha favorecido el resurgimiento de una poesía social y de denuncia con la cual el público joven suele conectar fácilmente.

Una de las consecuencias de este fenómeno de democratización y rejuvenecimiento del género lírico sería la articulación, por primera vez, de un «mercado» específico para la poesía. Como hemos podido constatar con asombro y, a la vez, con satisfacción, durante estos primeros meses de vida, estamos asistiendo a un fenómeno editorial extraordinario e interesantísimo que estamos convencidos de que continuará generando más debates, conferencias, mesas redondas y, por supuesto, obras y autores merecedores de ser publicados.

 

Centrándonos en el título de este artículo, Nuevas formas de entender la poesía, en nuestra Editorial disponemos actualmente de diez propuestas poéticas distintas, una para cada tipo de público, ya que en el Grupo Tierra Trivium estamos convencidos de que hay un tipo de poesía para cada persona, desde el lector adolescente al lector más exigente, pasando por el comprometido socialmente y por el que busca ilustraciones junto a los poemas. Para descubrir cuál es el tuyo solo tienes que visitar el apartado librería de nuestra página web y así poder conocer cada uno de los diez libros que te ofrecemos y a los autores que los han creado. ¡¡No dejes escapar esta oportunidad que el Grupo Tierra Trivium te ofrece de sumergirte y navegar por su universo poético!!

 

Written by María Morales

Nací en Madrid, 1976. Cursé bachillerato con la opción de letras puras, estudiando  las asignaturas de griego, latín, literatura, historia y filosofía. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid,  he realizado diversos cursos relacionados con el Derecho Comunitario y la cooperación al desarrollo y poseo la titulación del Master en Acción Solidaria Internacional  de Europa, con las asignaturas de Acción Humanitaria, Cooperación al desarrollo y Extranjería, asilo y refugio. Mi nivel de inglés es alto y el de francés medio. He realizado cursos de idiomas en Montreal, Canadá, en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Verano de Montpellier, Francia. También realicé un curso sobre la historia y cultura de Ecuador en la Universidad Pontificia del Ecuador, en Quito. He colaborado con diversas ONG. Para CEAR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, realicé informes de la situación de los derechos humanos en diversos países, y en la Comisión Hispano–Guatemalteca de Derechos Humanos elaboré un proyecto de ayuda al desarrollo. Mis aficiones incluyen la lectura, la escritura, el yoga y las actividades culturales en general, como acudir al teatro y a espectáculos musicales y visitar museos y exposiciones.  Entre mis intereses, se encuentran el medio ambiente, la problemática de género, el activismo social y político y todo lo relacionado con la defensa de los derechos humanos  y la protección de los menos favorecidos. Me considero ciudadana y paseante del mundo,  con gran sentido crítico, tolerante y de mente abierta.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.