Recordado Rey Gudú

FOTO 1 ARTICULO MARIA.jpg

Hace unos días, mi buen amigo Paco Riera, que forma parte de la familia Tierra Trivium tras haber publicado su preciosa obra Las mujeres de mi vida, llamó mi atención señalándome una reedición especial de la fantástica Olvidado Rey Gudú, que Ana María Matute tardó veinte años en publicar, como es sabido a causa de la superstición que sobre ella sentía, ya que siempre pensó que moriría justo después de darla a luz. Afortunadamente para ella y para sus lectores, su presagio no se cumplió, sino que, al contrario, se trató de un parto muy feliz que cosechó grandes éxitos de venta y el aplauso unánime de la crítica, que aún hoy en día la considera una de las mejores novelas del siglo XX.

Finalmente tuvimos la suerte de contar con Ana María Matute durante 18 años más, y disfrutar de las obras que siguió escribiendo hasta su muerte, acaecida el 25 de junio de 2014. Hace, pues, dos días se cumplieron los primeros cuatro años de su ausencia, y qué mejor modo de homenajearla que releer, o leer por vez primera, lo cual considero un privilegio porque se trata de una experiencia inolvidable, una obra que ha sido calificada de «clásico de culto», «libro de caballería», «cuento de hadas», «obra sobre el tiempo y sus criaturas» o «alegoría antibelicista», y que la misma Matute consideraba su creación maestra.

Olvidado Rey Gudú es una fábula que se extiende a lo largo de 960 apasionantes páginas repletas de fantasía y aventuras, dando forma a una compleja saga medieval que narra el nacimiento y la expansión del imaginado reino de Olar (que podríamos situar en la Centroeuropa del siglo X, aunque en la novela no se especifique), con una trama protagonizada por multitud de personajes, de entre los cuales los preferidos por los lectores son el propio Rey Gudú, la Reina Ardid, el Príncipe Predilecto, el Conde Olar y la Princesa Tontina, y por unos territorios mágicos habitados por guerreros, hechiceros, gnomos, ondinas y trasgos. Las historias de unos y otros se entremezclan, inundando de poesía y colores cada una de las páginas del libro, sobre el fondo multicolor de unos paisajes maravillosos repletos de simbolismo, como el misterioso Norte, la inhóspita estepa del Este y el rico y exuberante Sur, que limitan la expansión del reino de Olar.

Recomendamos a todos nuestros lectores y amigos que aprovechen la oportunidad que nos ofrece la reedición de la novela para sumergirnos por vez primera o reencontrarnos con este mundo mágico al que nos traslada Ana María Matute, que es sin duda una de las grandes escritoras del siglo XX, y, por qué no, de la primera década del XXI, y que, sin embargo, sufrió el hándicap de ser española. De haber nacido en EEUU o Reino Unido, sin duda alguna Olvidado Rey Gudú se habría ya convertido en serie televisiva al mismo nivel que las sagas Juego de Tronos o Vikingos, o en trilogía cinematográfica al
estilo de Las crónicas de Narnia o El señor de los anillos.

FOTO 2 ARTÍCULO MARÍA.jpg

En el Grupo Tierra Trivium no nos hemos querido olvidar del aniversario de su fallecimiento, ni dejar de destacar la importancia de la reedición de Olvidado Rey Gudú, de igual manera que hemos considerado que este es el momento perfecto para dar a conocer Anunnaki, nuestra nueva colección dedicada a la literatura fantástica, de ciencia ficción y de terror. Será esta nuestra humilde pero ilusionada aportación a estos géneros que cada día cuentan con más lectores y más autores, y que desde hace unos años han ampliado su espectro dando forma a series de televisión, películas, cómics y videojuegos, entre otros formatos. En pocos meses esperamos poder lanzar los primeros títulos de la colección, para lo cual solicitamos la colaboración de todos, lectores y escritores, al objeto de darle forma e insuflarle la energía que necesita para dar sus primeros pasos.

Recuerda, Anunnaki, de Tierra Trivium:

Si eres escritor, este es tu destino. Si eres lector, llegarás para quedarte.

Written by María Morales

Nací en Madrid, 1976. Cursé bachillerato con la opción de letras puras, estudiando  las asignaturas de griego, latín, literatura, historia y filosofía. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid,  he realizado diversos cursos relacionados con el Derecho Comunitario y la cooperación al desarrollo y poseo la titulación del Master en Acción Solidaria Internacional  de Europa, con las asignaturas de Acción Humanitaria, Cooperación al desarrollo y Extranjería, asilo y refugio. Mi nivel de inglés es alto y el de francés medio. He realizado cursos de idiomas en Montreal, Canadá, en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Verano de Montpellier, Francia. También realicé un curso sobre la historia y cultura de Ecuador en la Universidad Pontificia del Ecuador, en Quito. He colaborado con diversas ONG. Para CEAR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, realicé informes de la situación de los derechos humanos en diversos países, y en la Comisión Hispano–Guatemalteca de Derechos Humanos elaboré un proyecto de ayuda al desarrollo. Mis aficiones incluyen la lectura, la escritura, el yoga y las actividades culturales en general, como acudir al teatro y a espectáculos musicales y visitar museos y exposiciones.  Entre mis intereses, se encuentran el medio ambiente, la problemática de género, el activismo social y político y todo lo relacionado con la defensa de los derechos humanos  y la protección de los menos favorecidos. Me considero ciudadana y paseante del mundo,  con gran sentido crítico, tolerante y de mente abierta.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.