Entrevista a Adrián García

36242186_627045681002995_7424049407215009792_o.jpg

Hoy Grupo Tierra Trivium entrevista a Adrián García

Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva graduado en la UNAM, laborando desde hace 20 años como reportero, redactor y corrector de estilo en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex. Como escritor, aparte de las crónicas y notas periodísticas tiene un cuento publicado, en coautoría con un amigo, en el volumen de Poesía, Cuento y Ensayo de la II Feria Universitaria del Arte, organizada por la UNAM en 1996.

En Internet, por un tiempo publicó un blog, que todavía puede ser encontrado en Google, bajo el título “Sirenas Asesinas”, dedicado a los comics, especialmente con biografías de personajes femeninos.

Como novelista, sus primeros pasos los dio en la plataforma, hoy desaparecida, conocida como Novelistik y luego di el salto a Wattpad, donde está publicando la saga por entregas “Phantasya”, así como una antología de cuentos cortos de romance desde el punto de vista masculino, ambos que han gozado de una buena aceptación.

Jimena Tierra. Nos gustaría conocerte un poco más. Un autor mexicano… ¿por qué la idea de editar en España? 

Adrián García: Porque España tiene una de las industrias editoriales más fuertes de habla hispana y aunado a esto, en México el género fantástico prácticamente no tiene cabida en las editoriales, por lo cual puse la mira del otro lado del “charco” y con un poco de suerte y paciencia, todo salió bien.

JT. ¿Cómo nos conociste? 

AG. Fue la Divina Providencia o mi buen Karma, alguno de los dos, ya que justo cuando me había rendido en mi búsqueda de una editorial mexicana, una representante de Tierra, Sonia Yáñez, se puso en contacto conmigo a través de Facebook; así que, como te decía, un poco de suerte, un poco de buen Karma y, quizá, hasta ayuda divina.

JT. Te voy a poner en un compromiso: ¿cómo ha sido tu experiencia con Grupo Tierra Trivium? 

AG. Genial. Todos se han portado increíble. Tú misma como editoria, Sonia como correctora y Federico como ilustrador y maquetador. Aunque al principio había algo de desconfianza por todas las historias de terror que circulan en el mundillo de los escritores sobre editoriales tramposas, poco a poco se fueron ganando mi confianza hasta culminar en este libro que ya tengo en mis manos.

JT. Háblanos de Guerreros y hechiceros en un elevator pitch. 

AG. Es una novela de espada y hechicería con toques de fantasía urbana, la cual retoma elementos del folcklor de la Europa medieval, de la mitología nórdica y algunos toques de mitología griega, los cuales envuelven y, al mismo tiempo, son el trasfondo de las complejas relaciones entre los 12 protagonistas.

JT. Cuando no eres escritor… ¿qué eres? 

AG. Periodista y corrector de estilo en una agencia de noticias, traductor freelance, redactor por proyecto y vendo pozole los domingos… bueno, esto último es broma, pero me gano la vida dedicándome a todo lo que tenga que ver con la palabra escrita.

JT. ¿Qué opinan tus seres queridos de tu afición literaria? 

AG. Me apoyan de todo a todo ¡Y hasta les gusta lo que escribo! He leído y escuchado de muchos colegas, sobre todo los más jóvenes, a quienes su propia familia los ataca o les corta las alas de escritor. Para mí ha sido totalmente diferente, mi familia y amigos me apoyan con todo, no siempre entienden lo que hago o las decisiones que tengo que tomar, pero no por eso dejan de echarme porras e impulsarme para seguir por este difícil camino.

JT. ¿La novela de qué novela que la historia de la literatura universal considera importante no has sido capaz de acabar? 

Guerreros y hechicerosAG. Todo lo que empiezo a leer lo termino, sin importar cómo o cuándo o cuánto tiempo me tome leerlo, incluso he terminado de leer libros que odio. Desde la Iliada y la Odisea hasta los Diálogos de Platón, pasando por Crimen y Castigo y llegando hasta El Señor de los Anillos. Quizá el único que se me ha escapado es el Quijote, pero eso solo porque no he conseguido una edición completa; sólo he leído fragmentos y extractos, pero en cuanto le ponga la mano encima al libro completo juro que no se me escapa.

JT. ¿Qué es lo más importante en la vida? 

AG. Esta sí es difícil. En primer lugar, la familia, tanto la de sangre como la del alma. En segundo lugar, tal vez, los libros; no sé qué haría yo sin tener algo para leer.

JT. ¿Quién lee en México? 

AG. Todos, pero obviamente leemos diferentes cosas. Los niños, niñas y adolescentes leen comics, los adultos leen el periódico y libros, los jóvenes y los abuelos leen libros. En mi opinión, creer que sólo lees cuando lees un libro es una definición incompleta.

JT. Confiesa: ¿cuál es tu próximo proyecto? ¿Será con Tierra? 

AG. Yo confieso que, como todo escritor, tengo 10 mil proyectos empezados y 20 mil más por empezar. Pero ahora que Guerreros y hechiceros por fin vio la luz, mi compromiso es terminar las secuelas –La oración de la Cazadora, La senda del Lobo y El destino del Dragón– y por supuesto que, si me dan la oportunidad, seguir trabajando con Tierra será un honor.

JT. ¿Con qué soñabas siendo niño? 

AG. Con ser físico-químico-nuclear ¡En serio! Es una carrera que ni existe, pero ese era mi ideal, ser un científico, aun hoy la ciencia es mi segundo o tercer amor y devoro cualquier lectura que tenga que ver con ella. Cómo y por qué terminé siendo periodista y escritor es una historia un tanto larga que mejor dejamos para otro día.

JT. ¿Con qué sueñas siendo adulto? 

AG. Con ser el próximo Tolkien. Un dato de trivia: yo nací el mismo año en que Tolkien falleció, así que tal vez sea mi Karma ser su sucesor. ¡Vaya, se vale soñar! ¿Qué no?

JT. Por último, me gustaría saber qué te arranca una lágrima. 

AG. El sufrimiento de los indefensos, sobre todo niños y animales, seres que no pueden defenderse y que, muchas veces, no entienden por qué les pasa lo que les pasa o por qué alguien puede querer hacerles daño. Y es mucho más de una lágrima.

JT.Gracias por tu maravillosa aportación a Tierra.

AG.Gracias a ustedes por esta oportunidad.

 

Written by Jimena Tierra

Jimena Tierra (Madrid 1979) es escritora y editora, licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en materia financiera. A lo largo de su trayectoria literaria ha realizado asignaturas de criminología, así como varios talleres de escritura creativa y género negro, impartidos por profesores como Alberto Olmos, María José Codes o Philip Kerr. Es autora de algunos poemas y múltiples relatos cortos, entre los que destaca Escombros, ganador del concurso de Ediciones Saldubia 2014, que fue incluido en una antología. En el mismo año, fue galardonado su soneto La vida es Aragón. La vida es sueño, obteniendo el premio de lírica en la convocatoria Atrévete a rimar Aragón con... sueño. Por medio de la editorial Playa de Ákaba, ha participado en el libro de entrevistas Hablar de libros es bueno y ha publicado su novela negra Equinoccio, llegando a convertirse en libro de éxito durante los tres primeros meses desde su presentación en octubre del 2016. Desarrolla su pasión conjugando los servicios editoriales.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.