Entrevista a David Puigbó

_DSC0841
«Leer te hace grande, leer te enseña como el mejor de los maestros, leer es vida». 

Entrevista a David Puigbó

Hoy vamos a conocer a uno de los autores bestseller del Grupo Tierra Trivium: David Puigbó Trevejo. Un hombre cercano, de mirada huidiza y profundas reflexiones que ametrallan con versos. Escritor versátil, es conocido por sus obras Trozos de mi piel y Lágrimas de tinta, que han recorrido España de punta a punta participando en diferentes ferias y eventos, conferencias y entrevistas en medios de comunicación. Hace unos días David nos dijo que dejaría reposar su trayectoria literaria pública para coger perspectiva, pero nunca podría dejar de escribir, porque le va la vida en ello. Trozos de mi piel alcanza su tercera edición con más de 1.500 ejemplares vendidos y ganas de dar a conocer al mundo entero su historia: una historia de sacrificio, sufrimiento y amor.

Jimena Tierra. Nos gustaría conocerte un poco más. Un autor tan versátil… ¿por qué con Grupo Tierra Trivium?


David Puigbó Trevejo. Muy buenas Jimena. He tenido el honor de fichar con Tierra Trivium, lo cual me satisface mucho y me alegra por su filosofía.
Para mi entender es una editorial con las cosas claras, una editorial que NO sólo busca el dinero del autor, una editorial comprometida con el mundo, es un oasis de letras libres en este mundo tan enloquecedor de números, una puerta abierta hacia todos esos sentimientos que todos poseemos y en ocasiones poco caso les hacemos.  

JT. ¿Qué lees cuando no escribes? 
DP. Me gusta leer libros espirituales, me gusta leer libros que hablen y que te griten bien fuerte. También soy de los que le gusta en exceso la música, para mi la música son poesías cantadas que llegan al alma.
En cuanto a libros, los autores que más me llenan son Osho y krishnamurti, y en cuanto a música, todo el Rock español como Fito, Extremoduro, Marea… 

JT. Te voy a poner en un compromiso: ¿cómo ha sido tu experiencia con Grupo Tierra Trivium? 
DP. No puedo decir nada malo de ellos, al contrario, se me llena la boca de cosas buenas. Desde el principio de mis principios, siempre han estado en todo lo que me hacía falta, es más, tengo un código secreto con algún componente de la editorial, para cuando me entran esas paranoias que habitan en mi cabeza. Es código me ofrece la posibilidad de reflexionar todo lo que he dicho y arreglarlo. 

JT. Háblanos de tu obra literaria. ¿Cuál es el libro que más te ha costado escribir? ¿Por qué? 

DP. Sin duda alguna, son los Trozos de mi piel. Es un libro muy humano con una prosa potente y descarnada como la vida misma. En él, he tenido que entrar dentro de mi ser en cada letra que escribía. En él he sufrido e incluso llorado en varios instantes del libro, en él he vuelto a nacer.  

JT. Cuando no eres escritor… ¿qué eres? 

DP. En primer lugar la palabra es ecritor me asusta. Soy de los que piensa que hoy en día cualquiera se llama escritor, sólo por escribir. Mi opinión es que para ser escritor tienes que llorar mucha tinta, tienes que sufrir en cada verso.
Yo NO me llamaría a mi mismo escritor, yo sólo diría que me gusta escribir. Y en cuanto a la pregunta, hago de camarero en un negocio familiar. 

Captura de pantalla 2017-10-01 a las 19.05.52JT. ¿Qué opinan tus seres queridos de tu afición literaria? 

DP. Al principio no le daban importancia, creían que era algo pasajero, que no sería nada. Pero al ver que he publicado libros con editoriales y que continuo escribiendo cada día desde hace muchos años, no han tenido más remedio que tomárselo en serio.

JT. ¿De qué sirve la poesía? 

DP. Para la poesía sirve para gritar en voz alta todo aquello que tu alma grita. 

JT. ¿Qué es lo más importante en la vida?

DP. Ser feliz.

JT. ¿Qué les dirías a los jóvenes para que lean?  

DP. Leer te hace grande, leer te enseña como el mejor de los maestros, leer es vida. También les diria que esciban que es gratis y que no cuesta un duro. Que ordenen su cabeza escribiendo todo lo bueno y todo lo malo.

JT. Confiesa: ¿cuál es tu próximo proyecto? ¿Será con Tierra? 

DP. En principio tengo un libro nuevo en el cajón de mi alma. Ni puedo ni quiero dejar de escribir, escribo cada día sin pausa, escribo y vuelvo a escribir. Tengo mucho material escrito y en algún lugar lo tengo que ordenar. Y… ¿que mejor sitio que un libro?
Estoy trabajando en un libro que seguramente este listo antes del año que viene, y mi intención es que sea con Tierra Trivium.

JT. ¿Con qué soñabas siendo niño? 

DP. Con ser feliz.

JT. ¿Con qué sueñas siendo adulto? 

Lágrimas de tinta 2DP. Con ser feliz.

JT. ¿Cómo te sientes cuando das charlas a jóvenes que escuchan, pero no compran libros?

DP. Unas palabras lanzadas al aire en el momento exacto, son tan valiosas como la lectura de un buen libro. Se suele decir que el fin justifica los medios (equivoca en muchas ocasiones). Si mis palabras pueden enseñar más que mis libros, a por ello que voy, o a la inversa.

JT. Gracias, David, no solo por tu apoyo a Grupo Tierra Trivium, sino a la sociedad en general. Una sociedad podrida que necesita gente como tú para recordarnos que hay mierda en las calles al alcance de cualquiera, mierda que destruye, que te convierte en peor persona, que te separa de aquello que amas, y sobre la que sigue sin haber suficiente información y apoyo.

Written by Jimena Tierra

Jimena Tierra (Madrid 1979) es escritora y editora, licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en materia financiera. A lo largo de su trayectoria literaria ha realizado asignaturas de criminología, así como varios talleres de escritura creativa y género negro, impartidos por profesores como Alberto Olmos, María José Codes o Philip Kerr. Es autora de algunos poemas y múltiples relatos cortos, entre los que destaca Escombros, ganador del concurso de Ediciones Saldubia 2014, que fue incluido en una antología. En el mismo año, fue galardonado su soneto La vida es Aragón. La vida es sueño, obteniendo el premio de lírica en la convocatoria Atrévete a rimar Aragón con... sueño. Por medio de la editorial Playa de Ákaba, ha participado en el libro de entrevistas Hablar de libros es bueno y ha publicado su novela negra Equinoccio, llegando a convertirse en libro de éxito durante los tres primeros meses desde su presentación en octubre del 2016. Desarrolla su pasión conjugando los servicios editoriales.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.