Tierra Trivium entrevista a Asensio Piqueras

​Asensio Piqueras visita La Buhardilla de Tierra Trivium

 

Con motivo de la celebración de la Feria del libro de Murcia, después de 10 años sin celebrarse, nos visita Asensio Piqueras, presidente de la asociación Palin (http://www.palin.es/).

Ignacio J. Dufour García: Ante todo agradecerte que hayas sacado un momento para visitar La Buhardilla de Tierra Trivium en estos días previos a la Feria del libro de Murcia, aunque en el momento de publicar estás lineas hará unas horas que haya dado comienzo la feria. ¿Cómo surge la idea de recuperar la Feria del libro de Murcia?

Asensio Piqueras: En una reivindicación en abril de 2.016, cuando unos cuantos autores, nos reunimos en Los Soportales de la Catedral para que volviera la Feria del Libro de Murcia, con el lema de una feria del libro para todos. Y ese día se creo la frase de Generación16, vivero de autores murcianos que no cesan de publicar con una calidad muy alta.

IJDG: Me imagino que desde ese día en el que decidís fundar Palin para recuperar la Feria del libro de Murcia, hasta este 22 de septiembre de 2018 en el que al fin da comienzo la feria habrá habido buenos y malos momentos, ¿nos puedes contar alguna anécdota al respecto?

AP: El mismo nombre de la asociación. Palin se significa Plataforma de amigos de la libreta naranja. Ilusión y ganas todas, éramos 10 locos en aquellos momentos y ahora estamos llegando a los 200 socios. Negativas ninguna, solo esfuerzos que superar, abrir puertas, andar caminos, aunar esfuerzos. Dar credibilidad a la constancia de nuestros actos, muchas ideas por llevar a cabo entre todos.

IJDG: En los tres días que va a durar la feria, desde el 21 de septiembre al 23 de septiembre, tenéis mesas redondas, talleres, exposiciones, presentaciones literarias, ¿cuándo empezasteis a planificar esta feria os esperabais esta respuesta por parte de los autores y artistas murcianos?

AP: Esta feria nace en el mismo momento que nos la propusimos allá por enero de 2.017, estuvimos a punto en esa primavera. Teníamos una propuesta firme y decidida de como se debería retomar la feria, sin locura, con los pies en la tierra, y con una clara sensación de hacer las cosas con paciencia y decisión. Después de casi 10 años no podíamos cometer errores graves, hay un gran equipo humano en la asociación.

IJDG: Dejando a un lado la feria del libro, háblanos un poco más de la asociación Palin y del Premio de Novela Palin que ya va por su segunda edición.

AP: Pues este año el ganador ha sido José Antonio Jiménez Barbero con una novedosa novela. La calidad de su autor y obra está más que contrastada y seguimos en ello. Muy pronto, en noviembre haremos la presentación de esa novela, que edita la Editorial Dokusou, en la Biblioteca Regional,  en una fecha que anunciaremos próximamente. Preparando a partir de ese momento la tercera edición del Premio Palin de Novela 2.019.

IJDG: Y por ultimo no puedo dejar pasar la oportunidad de entrevistar al Asensio Piqueras escritor, autor de Cosas de mi Cabeza (2013, Editorial Avance), Dentro, Intimidades (2015, Editorial Disliesind) y 50 Pensamientos, Poemas Íntimos (2016, Editorial Dokusou), así como de relatos publicados en distintas antologías. Por ello, es casi obligatorio preguntarte cómo llegaste a ser escritor o mejor dicho qué te hizo ser escritor.

AP: Me hizo ser escritor el contar las experiencias de una vida llena de vidas. Sí, así es. Leo mucho, y vivo mucho, con pasión e ilusión. Un día se paró de golpe mi vida profesional y me dejó la oportunidad de plasmar en el papel todo aquello que me venía a la cabeza, quería contar a mis hijos y mi nieto las experiencias mías y no darles la lata con batallitas. Y nacieron frases, cuentos, anécdotas, historias cortas, relatos. Un primer libro allá por 2.013

IJDG: Novela, relato corto, poesía… ¿Tienes algún género predilecto?

AP: Todos, me siento muy bien con cualquier cosa que me llega a la cabeza. En la vida me ha pasado de todo, esas cosas las pongo el bloc de notas de mi móvil. Siempre escribo en el móvil.

IJDG: Como suele ser ya tradición preguntarle a todo autor que nos visita. Háblanos de tus referentes literarios.

AP: Pues, cada vez que me hacen esa pregunta mi memoria me lleva al mismo día en que me di cuenta que los tres libros que había en la biblioteca de mis padres juntos eran El Quijote, la Biblia y el libro de la Vida Sexual de López Ibor. Marcaron mucho en mi vida, me dieron la libertad de poder leer cualquier cosa sin miramientos de moral, libertad o represión. Bécquer, Julio Verne, Agatha Christie, etc. Verás la disparidad en los autores, pero es que nunca he renunciado a leer cualquier cosa. Luego estaba mi propio criterio cuando llevaba unas páginas. Alguna vez desistía en las primeras hojas, no eran de mi gusto, pero no por ello no volvía a darle una nueva oportunidad ese libro. Hay una norma en mi vida, No hablo de lo que no me gusta.

IJDG: Para cerrar este pequeño paréntesis, a nivel personal. ¿Cuáles son tus futuros proyectos?

AP: Pues hay escrito un libro de relatos eróticos a medias con una autora, con la que me siento totalmente identificado desde el inicio de nuestra carrera de escritores. No desvelo nombres hasta que no lo haga la editorial. Pero en mi cabeza siguen saliendo poemas, relatos de terror, o anécdotas de la vida.

IJDG: Y volviendo al Asensio Piqueras presidente de Palin, ¿qué ideas tenéis en la asociación para la próxima feria del libro y para los próximos años?

AP: El listón creo que lo hemos puesto en un punto alto, pero no es imposible superar. La Asociación Palin mira muy alto siempre para quedarse en las mejores posiciones. La feria del libro de 2.019 será, sin duda, más ancha y más larga, en cuanto al número de caseta, más expositores, más autores, y más actos culturales que la acompañen. Y siempre tendremos, como este año, con Jardiel Poncela, un buque insignia que la identifique. Solo me queda agradecer a la junta de Palin, a sus socios, al equipo de voluntarios de le Feria, a la administración, local y autonómica, el esfuerzo y dedicación a este evento.

Muchas gracias Asensio Piqueras por la visita, deseamos el mayor de los éxitos a la Feria del libro de Murcia y que se vuelva a convertir en el referente literario de la región. Os recuerdo que la feria se celebra del 21 de septiembre al 23 de septiembre en el Paseo Alfonso X de Murcia y que podéis encontrar más información en la web de la Feria del libro de Murcia (http://www.ferialibromurcia.com/).

Y la semana que viene os invito a conocer el tercer fragmento de El Relato Caleidoscópico.

Written by Ignacio J. Dufour García

Madrid, 1984. Ingeniero Industrial por la Universidad Carlos III de Madrid. En 1998 obtiene un premio especial en el concurso literario de la Asociación Cultural El Molino, de Alpedrete, con el relato «Max y el país del centro de la Tierra». Entre octubre de 2007 y diciembre de 2007, realiza un curso de escritura creativa con Domenico Chiappe en la Universidad Carlos III de Madrid. Entre 2010 y 2013, colabora en la organización de las semanas del Día del Libro de la Universidad Carlos III de Madrid. En 2013 publica varias reseñas en la revista ORSAI. En enero de 2014 colabora en la revista digital i3 de la Universidad Carlos III de Madrid con un artículo sobre su experiencia en los clubes de lectura. En febrero de 2014 participa en la antología El enemigo interior, de la editorial Playa de Ákaba, con el relato «¿Y quien es él?» En abril de 2014 participa en la antología El doctor Trelawney, de la editorial Playa de Ákaba, con el relato «Un día de playa». En 2015 participa en el concurso de relatos Ojos de cuentista azul, de la editorial Playa de Ákaba, con el relato «El despertar». En 2016 participa en las antologías Generación Subway (IV, V, VI y HUB); Refugiados; Ángel de nieve; Ulises en la isla de Wight; Crímenes callejeros; No me silencies, Escúchame; El oasis de los miedos; Personajes de novela; Cuentos de Navidad II y Semillas de Bosque, de la editorial Playa de Ákaba. Además, participa en la revista «Esencias de Ákaba» y en el libro de entrevistas Hablar de libros es bueno, de la editorial Playa de Ákaba. En enero de 2017 es finalista del concurso de microrrelatos #NavidadCaoba, del blog «La Vida de Color Caoba». Durante 2017 es coeditor de la antología Cosas que nos importan, de la editorial Playa de Ákaba, y participa en las antologías de la editorial Playa de Ákaba Generación Subway VII Y VIII; Ulises en el Festival de Cannes; Mujeres sin Edén. Además participa en la antología Microcuentos 451, de Kelonia Editorial. En enero de 2018 recibe el primer premio del concurso de microrrelatos #AñoCaoba, del blog La Vida de Color Caoba. En 2018 ha cursado el taller de escritura creativa impartido por Rafa Caunedo en Grupo Tierra Trivium y el taller Erase una vez... de Nona Escofet. En la actualidad, compagina la escritura de un libro de relatos cortos de ciencia ficción con las entrevistas que publica quicenalmente en la Revista Tierra. Tiene dos novelas, una de aventuras y otra negra, en proceso de reescritura.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.