Novela negra para neófitos

Precio del curso: 250 €

Preinscripción

El periodista de investigación, escritor y editor Carlos Augusto Casas, premiado con el Wilki Collins —entre otros muchos galardones— por su obra Ya no quedan junglas adonde regresar,  impartirá durante un trimestre el taller de nociones básicas para aprender las técnicas de la escritura de novela negra.

Hablaremos de las características de la novela negra, los elementos diferenciales, la división entre el hard Boiled y la novela enigma, los subtipos policíaca y misterio y los diferentes géneros en función del ámbito geográfico.

Trataremos de la importancia del tono y los personajes. ¿Tienen tus personajes algún deseo? ¿Son personajes lo suficientemente singulares como para no convertirse en típicos? ¿Tienen tus personajes rasgos contradictorios que les den complejidad? ¿Son coherentes tus personajes a pesar de tener algunos rasgos en conflicto? ¿Tienen tus personajes la capacidad de cambiar? ¿Conoces lo suficiente a tus personajes? ¿Son los personajes que deben serlo redondos y los que deben serlo planos? ¿Muestras más a tus personajes de lo que los explicas? ¿Utilizas las cuatro maneras de mostrar a tus personajes a través de la acción, el habla, la apariencia y el pensamiento? ¿Tienen tus personajes los nombres adecuados?

Perfilaremos la necesidad de la trama y el punto de vista: ¿Tienes una gran pregunta dramática? ¿Tienes un protagonista con un gran objetivo y diversos obstáculos? ¿Tiene tu protagonista tanto obstáculos externos como internos? ¿Hay un planteamiento, un nudo y un desenlace? ¿Has liberado tu planteamiento de explicaciones excesivas? ¿Has conseguido que no resulte demasiado largo? En el nudo, ¿se multiplican los conflictos? ¿Hay una crisis, un clímax y un conflicto que tiene consecuencias en el desenlace? ¿Cómo funciona mejor tu historia, en primera, segunda o tercera persona? ¿Funciona mejor tu historia con un punto de vista único o de visión múltiple? ¿Hay algún motivo por el que tu historia debiera funcionar mejor con un punto de vista omnisciente u objetivo? Si estás utilizando un narrador en segunda o tercera persona, ¿hasta qué punto está emocionalmente cerca de la historia y de los personajes? ¿Estás manteniendo la coherencia de punto de vista?

Trataremos los diálogos, el escenario y el ritmo. Las descripciones de los personajes: ¿Se dirigen tus descripciones a los cinco sentidos? ¿Son tus descripciones lo suficientemente específicas y concretas? ¿Estás usando un exceso de adjetivos y adverbios? ¿Estás utilizando un lenguaje figurado y unas técnicas líricas cuando resulta adecuado? ¿El exceso de descripciones ahoga tu historia? ¿Usas detalles significativos? ¿Tienes cuidado con las trampas descriptivas como los tópicos y las metáforas mixtas? ¿Reflejan tus descripciones la conciencia del personaje desde cuyo punto de vista estás narrando la historia?

Hablaremos de la necesidad de revisar la historia. ¿Has identificado el tema de tu historia? ¿El tema se inscribe en la historia sin un peso excesivo? ¿Trabajan todos los elementos de tu historia para apoyar al tema? ¿Has conseguido distanciarte lo suficiente de tu historia para comenzar el proceso de revisión? ¿Te has planteado cambiar la visión de tu historia? ¿Has mirado con microscopio todo lo pequeño de tu historia? ¿Has eliminado y retocado todo lo que se podía eliminar y retocar?

 

Carlos Augusto Casas.