Érase una vez…

Precio del curso: 200 €

Preinscripción

Empezaremos por presentarnos, para saber quiénes formamos el equipo, cuáles son nuestros cuentos predilectos y por qué. Qué personajes nos gustan más y qué personajes nos gustan menos. Presentaremos también el objetivo del curso. Hay infinitas formas de contar una historia, porque cada autor toma un camino distinto para decir lo mismo. Mediante ejemplos, avanzaremos por la estructura: ¿cómo empieza?, ¿cuándo se pone interesante?, ¿cuál es su desenlace?…

Hablaremos de la diferencia entre escritor y narrador. ¿Quién cuenta la historia? Arriba, abajo, derecha, izquierda… ¿desde dónde vemos las cosas? Tipos de narrador.

Haremos una ficha para intentar averiguar más sobre los personajes de los cuentos. Para descubrir, entre todos, cuáles pueden ser sus preferencia y gustos, adónde van de vacaciones, si van a la escuela o trabajan, qué pasó después de que se acabara su aventura; qué amigos tienen…

¿Cómo está decorada la casa de la abuela de Caperucita? ¿De qué color son las sábanas dónde duerme la Bella Durmiente? ¿Cómo es la cueva de los cuarenta ladrones y qué hay en ella?…¿Cuándo pasó la historia? ¿Podía haber ocurrido en otro tiempo? ¿Cómo era la vida en el pasado? ¿Cómo es hoy? ¿Cómo será en el futuro?…

Un portazo, un grillo o un pájaro, diálogos, colores, olores, sabores, texturas… Escogeremos los sentidos que pueden intervenir en el cuento y nos pondremos en la piel de los personajes para hacer que sean ellos mismos los que nos describan lo que ven, oyen, huelen…

A partir de uno de los cuentos que conocemos y con todo lo que hemos ido aprendiendo a lo largo de las Jornadas anteriores, cambiaremos la historia de lugar, de tiempo, de punto de vista narrativo… ¿Reconoceremos el cuento? ¿Se parece al original? ¿Qué lo hace distinto?

Analizaremos los cuentos que hemos ido escribiendo a lo largo del curso y aquellos que tengan más calidad y si el autor está de acuerdo en ello, los convertiremos en cuento del martes.

Nona Escofet.