Nuestra BANDERA, la PALABRA

images

La palabra es el arma más poderosa que ha existido a lo largo de la historia. Tanto es así, que ya en la antigüedad se produjeron verdaderas catástrofes culturales, en las cuales se quemaron libros de forma masiva para tratar de anular la fuerza que ejerce la literatura —palabra escrita— en el pensamiento humano.

 No podemos permitirnos olvidar a Hipatia, la última directora de la antigua Biblioteca de Alejandría; la destrucción de los códices precolombinos mayas y aztecas; el incendio del edificio de la Academia de Ciencias de Egipto; la quema de la Biblioteca Nacional de Bagdad; el bibliocausto de la Segunda Guerra Mundial; el bombardeo de la Biblioteca Nacional de Bosnia Herzegovina…

Y a pesar de que muchas personas suscriben sin dudar lo que decía Borges sobre los libros…

«Siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca», decía Borges.

…la crudeza de las estadísticas habla de un estancamiento de la lectura. Por ejemplo, el 39 % de los españoles, no leyó ni un solo libro durante el último año. Y es esta realidad la que reclama la necesidad de un plan de emergencia urgente para captar adeptos

Grupo Tierra Trivium cree en la literatura como medio de introspección para ampliar las fronteras del pensamiento humano y, con ello, favorecer la reflexión sobre problemas cruciales de nuestro tiempo: la violencia de género, la xenofobia, la homofobia, el cambio climático…  

Y para la construcción de este pensamiento crítico, debemos propiciar la literatura como medio de ocio alternativo orientado a todas las edades. En especial, debemos introducir a los más pequeños en el mundo de las letras, porque 

Un niño que lee, será un adulto que piensa.

Necesitamos pensadores capaces de abordar la resolución de los problemas desde diversas perspectivas. Porque todos sabemos que si nos quedamos en el núcleo, la fronda del bosque no nos permitirá ver la luz.

Para Grupo Tierra Trivium, es importante una visión global de la literatura. Una perspectiva capaz de romper barreras geográficas y mentales y aprovechar las nuevas tecnologías para su divulgación legal y solidaria. Por ello, editamos en todos los países de habla hispana, el tercer idioma más hablado en el mundo —después del chino y el inglés— y el segundo idioma más utilizado en Internet, para dar a conocer los trabajos de calidad que contribuyan a la revalorización de la figura del escritor y a la motivación de los lectores de cualquier edad.