Duelo de Almas, Mujer y niña: Mariví García Gallego

Aquí os dejamos unas fotografías de la presentación literaria que realizamos ayer en colaboración con la Asociación Mujer Es Más en la localidad de Moralzarzal, día 30 de septiembre 2017. Gracias a Mariví García Gallego por compartir con nosotros un mensaje tan profundo y tan personal, que lucha por la justicia social y que ha rozado nuestras almas obligándonos, nuevamente, a reflexionar acerca de hacia dónde se dirige esta sociedad podrida.

 

CLIC – La cajita de rapé

Aquí os dejamos la sesión de CLIC celebrada durante el día de hoy, 28 – 09 – 2017, en la que hemos tenido la oportunidad de conocer a un fantástico autor que nos ha trasladado, entre otras muchas cosas, la dificultad que conlleva profundizar en una época concreta para detallarla en una novela y, especialmente, la labor policial para describir a la perfección la actividad del inspector Benítez en La cajita de rapé, del escritor Javier Alonso García-Pozuelo. Todo un descubrimiento que ha despegado con fuerza en el panorama literario español.

 

Mariví García Gallego

INVITACIÓN

Comenzamos nuestros ciclos de presentaciones con una autora muy espontánea y transparente, Mariví García Gallego, a la que tendremos la oportunidad de conocer en Moralzarzal, en la Asociación de Mujeres, para hablar de sus novelas Duelo de Almas y Mujer y Niña, dos libros preciosos, poéticos, en los que la escritora nos habla del miedo al dolor y a la incertidumbre, y de la esperanza como método de superación del temor.

Entrada gratuita y libre hasta completar aforo.

En esta página podréis conocer más de cerca a la autora: https://www.conoceralautor.es/libros/ver/mujer-y-nina-de-marivi-garcia-gallego

ENTREVISTA A JAVIER ALONSO GARCÍA-POZUELO

JAVIER ALONSO GARCÍA-POZUELO será el primero de los invitados en el CLUB DE LECTURA INTERNACIONAL CALEIDOSCOPIO, dándonos a conocer su obra LA CAJITA DE RAPÉ.

JT. Bienvenido a la Revista Tierra y al blog literario El invierno de las letras. Antes que nada, me gustaría saber si consideras que las letras están en la estación de invierno y por qué.

Las letras, y más en nuestro país, siempre parecen estar atravesando su último invierno. Al final, el quijotismo de los que escriben y la necesidad de palabras nuevas de los que leen hacen que, contra todo pronóstico, la primavera regrese.

JT. ¿Cuál ha sido tu mejor lectura de verano?

Al acabar la carrera pasé una temporada en Argentina. Solo metí un libro en la maleta: Rayuela. Aquella fue la lectura de verano de la que guardo un recuerdo más intenso. Aunque en rigor aquella fue una lectura de mi verano; en la Argentina era invierno.

JT. Háblanos de La cajita de rapé. ¿De qué trata?

El tema principal de «La cajita de rapé» es el abuso de poder. El abuso de poder a muy distintos niveles: de una clase política con los empleados públicos y los votantes, de un patrón con sus trabajadores o de unos padres con sus hijos. Tenía muy claro desde el principio el tema sobre el que quería hablar y el reinado de Isabel II me parecía una época idónea para hacerlo. Muchos de los derechos hoy consolidados empezaron a reclamarse entonces, pero la clase dirigente estaba más preocupada por conservar el poder que por ampliar los derechos de la ciudadanía. Elegí el año de 1861 para ambientarla porque marcó un punto de inflexión en el gobierno de la Unión Liberal. Fue aquel año cuando muchos de los que habían apoyado el proyecto centrista del general O’Donnell se dieron cuenta de que la cúpula de la Unión Liberal haría lo que fuera necesario por perpetuarse en el poder: no solo incumplir sus promesas de reforma o dar un giro reaccionario a su política, sino incluso emplear métodos ilícitos. Ese año de 1861 me pareció perfecto para abordar el tema del abuso de poder, integrándolo en una trama policíaca.

JT. ¿Te ha supuesto mucho esfuerzo escribirla?

Mientras escribía «La cajita de rapé» me planteé el reto de que ni los lectores de novela histórica ni los aficionados a la novela policíaca viesen defraudadas sus expectativas tras leerla. Para intentar conseguirlo, trabajé con tanto rigor la ambientación de época y el contexto político como la consistencia de la trama y la verosimilitud de las actuaciones policiales. Ese aspecto de la creación –construir una trama sólida y entretenida, y ambientarla con rigurosidad histórica– es, por sí solo, un trabajo agotador. Aunque para mí lo más duro es enfrentarse a la página en blanco, llenarla de palabras y, sobre todo, quedar convencido con las palabras escogidas. Cuando uno ve que su novela tiene buena acogida siente una alegría comparable a pocas cosas, pero no hay duda de que escribir una novela, al menos en mi caso, conlleva un esfuerzo enorme. Y mucho sacrificio. Continue reading “ENTREVISTA A JAVIER ALONSO GARCÍA-POZUELO”

UN EJERCICIO DE MEMORIA NECESARIO EN NUESTROS DÍAS

Reseña de la novela Antonia, de Nieves Concostrina

Ed. La Esfera de los Libros, 2014

 descarga“Antonia” es el homenaje que su autora, Nieves Concostrina, periodista de profesión, ha dedicado a su madre en esta su primera novela, publicada en 2014.

Antonia, su protagonista, nace en un barrio popular del Madrid de 1930 y su primera infancia se desarrolla en un entorno hostil de hambre y penurias, sin apenas recibir atenciones ni cuidados por parte de su sus padres.  Sus ya duras condiciones de vida empeoran con la guerra civil, que en Madrid se sufrió de forma especialmente virulenta, con bombardeos casi diarios y escasez de alimentos y medicinas.

El resto de la historia de Antonia es la lucha continua de una mujer de un valor, una fuerza y una perseverancia casi invencibles por sacar adelante a su familia y obtener para sus hijas una vida mejor que la que ella tuvo. Continue reading “UN EJERCICIO DE MEMORIA NECESARIO EN NUESTROS DÍAS”

Presentación Luces que parpadean

En este video todos aquellos que no han tenido la oportunidad de asistir a la primera presentación internacional del Grupo Tierra Editorial podrán ver al escritor JM Sánchez Moreno, junto a Albahaca Martín Gon y a Jimena Tierra, hablándonos de su novela realista Luces que parpadean en el seminario web realizado el 2 de septiembre de 2017.

Han asistido a él personas desde cafeterías, Puerto Rico, Cataluña, Madrid…

que la magia de internet, incida en la literatura.

«Tesla me parece un personaje heroico que tendría que tener una calle en casi todas las ciudades el mundo». JM Sánchez Moreno.

Presentación Equinoccio en Cantabria

La autora Jimena Tierra presentó en Cantabria la cuarta edición de su novela Equinoccio, en las librerías Dlibros (Torrelavega) y Nexus 4 (Santander), recibiendo una calurosa acogida.

Durante la presentación del libro se tocaron temas como la religión y el fanatismo, la subjetividad del Bien y el Mal, la diferencia entre Novela Negra y Novela de Terror o los paralelismos que juegan una parte esencial en la trama.

Asimismo, la autora nos habló de su nuevo proyecto, Grupo Tierra Editorial, explicando cómo nace y en qué consiste el sueño.

Gracias a la colaboración de las librerías, que hicieron posible esta velada, y a Óskar (Noche de Rock) y Patricia (Proyecto Terror), por su dedicación y entrega a la hora de difundir la noticia, y al periodista Jesús de Matías Batalla por su fabulosa entrevista, extrapolando lo mejor de la novela y de la propia escritora.

«Si el bien no se tambalea, la novela carece de sentido». Jimena Tierra. Continue reading “Presentación Equinoccio en Cantabria”

Presentación Literaria Internacional: Luces que parpadean

El 2 de septiembre (2017) tendremos la oportunidad de asistir a la inauguración de Tierra Editorial y a su primera presentación literaria: Luces que parpadean, del autor Juan Manuel Sánchez Moreno.

Para celebrar la buena acogida que ha recibido el proyecto, el equipo de Tierra Editorial ha decidido invitar a todo aquel que desee asistir (aforo limitado a 25 personas) a un seminario web en el que daremos a conocer la novela de la mano del propio autor y de Jimena Tierra, quien tendrá la oportunidad de entrevistarle.

Una velada a la que se podrá asistir a través de ordenador o teléfono móvil, y a la que los interesados podrán acceder sin necesidad de descargarse ningún programa. Únicamente, pinchando en el enlace que se les remitirá a su correo electrónico con la suficiente antelación.

Entrevista especial a Rosario Curiel

Rosario Curiel es una de las autoras invitadas a CLIC durante el trimestre de inauguración del Club de Lectura Internacional Caleidoscopio. Curiel es una polifacética amante de las letras que «escrivive» con una carrera literaria de calidad auténtica, que escudriña los rincones del ser humano y de la sociedad desde diferentes géneros como el ensayo, la narrativa o la poesía. En CLIC nos dará a conocer uno de sus interesantes trabajos, Subway Placebo. Para abordar la entrevista, me presento ante un terremoto de ideas y posibilidades, que desborda vitalidad y energía con mirada transparente y sonrisa abierta. Curiel es una anfitriona genuina. Reflexiona acerca de las preguntas que le planteo y responde con naturalidad.

CurielNew

JT. Bienvenida al blog literario El invierno de las letras. Antes que nada, me gustaría saber si consideras que las letras están en la estación de invierno y por qué.

RC. Gracias por acogerme. Si tomamos el concepto “estación de invierno” como ese momento en el que las cosas se preparan para la floración, sí. Si lo vemos como la estación de la muerte y del frío, no. Hay quien dice siempre que las letras están muertas, que nadie lee o escribe; que, como oigo últimamente, no sobrevivirán al audiovisual, pero no estoy de acuerdo: somos seres lingüísticos, seres hechos de palabras. Y necesitamos explicar y oír historias. Continue reading “Entrevista especial a Rosario Curiel”